Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Registro Civil funciona bien, pero hay poco transporte para llegar

Registro Civil funciona bien, pero hay poco transporte para llegar
27 de febrero de 2013 - 00:00

El edificio del Registro Civil ubicado en la calle Marco Aurelio Subía, frente a la Terminal Terrestre de Latacunga, cerró sus puertas el lunes 25 de febrero, para dar paso al funcionamiento del nuevo y moderno edificio ubicado en el barrio San Francisco, al noroccidente de la urbe. La inauguración oficial se realizará en una fecha aún por determinar, en las próximas semanas.

El Director provincial del Registro Civil de Cotopaxi, Iván Rengifo,  durante una rueda de prensa afirmó que una de sus principales metas  es mejorar el servicio al usuario. Y sostuvo que los  inconvenientes que se producían en el  antiguo edificio se debían a la falta de espacio. “Hubo  muchas críticas; cómo que no iba a haberlas si entregábamos partidas de nacimiento en un garaje, si entregábamos cédulas en la calle posterior del local, por falta de espacio”, reconoció.

En el antiguo Registro Civil se entregaban, en un principio, 180 cédulas diarias; durante la época previa a las elecciones, la cifra subió a 280 cédulas diarias. Pero hoy, en las nuevas instalaciones, se podrá entregar hasta 500 documentos de identidad diarios, lo que mejora su operatividad un 250%.

El nuevo Registro Civil de Latacunga tiene 4.500 metros cuadrados y requirió una inversión de 1’400.000 dólares. Cuenta con tecnología de punta y se alimenta de  una conexión de energía trifásica conectada a un transformador de energía propio de 110 y 220 voltios; pero también tiene un generador de energía eléctrica de 100 KV/A.  Entre sus facilidades consta una cisterna subterránea de agua, la cual será usada para proveer de líquido vital al edificio; dicha estructura tiene 3 metros de profundidad,  ocupa un área de 4x4m y cuenta con tres bombas de succión.

El parqueadero para los usuarios tiene capacidad para 35 vehículos. Existen áreas verdes, una puerta general de ingreso y varias puertas de salida. Se han acondicionado 10 módulos de atención para cedulación y una sala de espera para 100 personas. A esta nueva instalación se suman también las de Zumbahua y Sigchos, que operan con tres ventanillas. 

Varias personas que se han acercado a las nuevas instalaciones    por primera vez, no encontraron  problema para la realización de sus trámites pues basta ingresar por la puerta principal (lado occidental) y acercarse  al counter (mesa) de información. Allí se debe indicar qué trámite se desea: cedulación,  partida de nacimiento, o cualquier otro servicio de los que provee  la entidad y, entonces, se le entregará un tiquete. Con el papel del turno se debe pasar a la sala de espera y tomar asiento hasta que la pantalla del monitor   indique la ventanilla a la que uno debe acercarse. Una vez en la ventanilla, será atendido.

“Todo es un poco nuevo. A las personas que venimos del campo, nos asusta un poco, no estamos acostumbrados. Pero vemos que hay más espacio y esta más organizado”, dijo un usuario.

Días antes del funcionamiento del Registro Civil en San Francisco, el movimiento en la zona era prácticamente nulo. Sin embargo, en estos días ya existe la presencia de comerciantes formales e informales, quienes descubrieron una nueva fuente de ingresos.

No obstante, para llegar  desde cualquier parte de la ciudad, es necesario tomar un taxi, sobre todo si se está apurado. Esto porque los buses  de la compañía Citulasa S.A pasan   cada 30 minutos.

La compañía de buses Sultana de Cotopaxi,  la otra operadora en la capital, no cubre esta ruta y tampoco se tiene contemplado que lo haga. Esta situación ha sido aprovechada por los choferes de taxis pues durante los primeros días de funcionamiento del nuevo Registro Civil los costos se elevaron. Por una carrera desde el centro de la ciudad hasta el barrio San Francisco se cobró hasta $1,50, lo que produjo molestias en los usuarios. En Latacunga, una ciudad relativamente pequeña, los costos por el uso de taxis dentro del área urbana no superan el dólar.

Ante ello, Fernando Suárez, Gobernador de la provincia, se comprometió a regular las tarifas y conseguir que se emita una lista con valores únicos para llegar hasta ese punto de la urbe.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media