Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Regantes de Chimborazo apoyan la creación de un fondo del agua

Más de 4.000 personas de diversas comunidades y juntas de agua de consumo y de riego, asistieron al evento.
Más de 4.000 personas de diversas comunidades y juntas de agua de consumo y de riego, asistieron al evento.
Cortesía
25 de enero de 2018 - 20:02 - Elizabeth Maggi

Decenas de personas que conforman las juntas de regantes de la provincia de Chimborazo caminaron por las calles de Riobamba con el objetivo de entregar un informe de trabajo que se incorpore al plan nacional de agua y saneamiento para todos, impulsado desde el Gobierno Nacional.

El encuentro inició en las oficinas de la Secretaría del Agua (Senagua), ubicado al ingreso a la parroquia Yaruquies, los participantes recorrieron las principales calles de la ciudad y posterior se concentraron en la Plaza Alfaro (centro de la urbe).

En el lugar los esperaban autoridades locales y provinciales, así como Humberto Cholango secretario del Agua, en este sitio y con pancartas en mano, los regantes solicitaron el fortalecimiento del fondo nacional del agua y que se genere recursos para invertir en este aspecto.

En Chimborazo somos alrededor de 40 mil personas que formamos parte de las juntas de regantes y de consumo, es un punto que nos atañe a todos, sino se toma correctivos o se planifica bien, en poco tiempo nos quedaremos sin este líquido vital” indicó Jaime Oleas presidente de la junta de regantes Chambo-Guano que agrupa a 11.000 agricultores.

En la propuesta entregada se abarcan aspectos como; el control al contrabando, es decir productos que llegan desde los países vecinos de Perú y Colombia, los cuales generan una competencia desleal ante los comerciantes ecuatorianos.

El documento también señala la rehabilitación de los canales, y sistemas de agua que ya han perdido su vida útil, “todas estas cosas se deben cambiar, con el objetivo de ahorrar y que también se dé una dotación óptima del agua” acotó Salvados Ushca miembro de la junta Colta.

Además se solicita el fortalecimiento del sistema organizativo, así como la conservación de los recursos hídricos y los páramos, los mismos que suelen ser cuidados por los habitantes de las zonas aledañas.

Por su parte Humberto Cholango secretario del Agua hizo un recuento de los trabajos realizados por los mismos habitantes de la zona, “han sido los padres, las familias quienes hicieron los primeros sistemas de agua potable y riego, bajo el sol en lluvia a ellos les debemos todo”.

El funcionario resaltó que las decisiones que tome la junta de regantes en asambleas relacionado al agua deberán ser respetadas y tomadas en cuenta, “trabajaremos en conjunto para conocer las necesidades y también contribuir con soluciones”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media