Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rechazo indígena a director departamental mestizo

Rechazo indígena a director departamental mestizo
02 de febrero de 2013 - 00:00

La  creación del Departamento de Nacionalidades Indígenas en el Cabildo del cantón Pastaza (cuya cabecera es Puyo) ha generado conflictos con las siete nacionalidades de la zona.

Según sostienen  representantes indígenas, en este proceso se ha priorizado el proyecto del alcalde Germán Flores y no la idea original que fue presentada por ellos,  en julio de 2009, a través del concejal rural Wellington Vásquez.

En el proyecto de las nacionalidades se planteaba que el director sea un representante indígena que conozca la realidad de los pueblos, que se conforme un equipo técnico indígena para investigar y presentar los proyectos de desarrollo de cada nacionalidad y, además, que el presupuesto sea manejado directamente por los integrantes de esta dependencia y que sean destinados expresamente para obras en cada comunidad.

Para Vásquez, este nuevo departamento municipal  no beneficia a los indígenas, porque solo se ha fijado el nombre. “No se ha creado nada, fuimos burlados, quien está como director es un mestizo que desconoce la vida de los indígenas”.

A cargo de la nueva dependencia está Eduardo Escobar, un coronel retirado  quien afirmó que lo aprobado por el Concejo  es un gran avance que beneficia a los indígenas del cantón. “Ahora tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos de desarrollo y podrán ser atendidos de mejor manera”, dijo. 

El Departamento de  Nacionalidades y  Desarrollo Sustentable manejará un presupuesto de   450 mil dólares para  programas de apoyo. Y, según Escobar, a partir de este mes se integrarán a la dependencia  técnicos de las nacionalidades kichwa, achuar y shuar, quienes laborarán directamente con las  comunidades.

Pero Jaime Vargas, presidente de la Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE),  rechazó la decisión municipal y anunció que no intervendrán en los planes y proyectos que emprenda en sus sectores la autoridad cantonal, al menos durante el tiempo que  resta de su administración.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado