Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tránsito se normaliza tras dos días de aludes en la vía Baños-Puyo

Foto: Ministerio de Transporte
Foto: Ministerio de Transporte
24 de julio de 2015 - 14:24

Los inconvenientes causados por las lluvias en vías de Tungurahua desde el pasado martes, van disminuyendo. Ayer en la mañana, pese a la gran caravana que causó el cierre de la vía Baños-Puyo la noche anterior y la madrugada por deslaves, el tránsito fue restituido a partir de las 07:00 de acuerdo a la resolución que el Comité de Operaciones Emergentes (COE) tomó el jueves.

Cientos de vehículos de la Serranía que circulaban con destinos amazónicos, como Mera, Puyo, Arajuno, Tena, entre otras ciudades, y viceversa, pudieron circular desde la mañana aunque con mucha precaución debido a que las lloviznas aún están presentes.

“Gracias a Dios la situación va mejorando. La vía está totalmente habilitada, esperamos que el clima nos ayude para evitar nuevos cortes en la vía durante el fin de semana, más afectaciones en los tramos vulnerables y pérdidas en el sector turístico”, dijo Marlon Guevara, alcalde de Baños de Agua Santa.

En esta última parte, Guevara se refiere a los sectores Río Verde, sector Cadenillas, La Merced y San Jorge. En este último la mañana del jueves se produjo un deslave en la salida del túnel del mismo nombre, lo que provocó una caravana vehicular importante. Por esta razón el COE Baños decidió cerrar la vía el jueves a partir de las 18:00 hasta las 07:00 del día siguiente.

“No es la primera vez que aquí ocurren deslaves. Hay que destacar la agilidad del personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, pues apenas ocurrió el descenso de material se hicieron presentes para limpiar la vía. Las laderas del lugar se han debilitado debido a la acumulación de agua-lluvia y esto pone en riesgo la estabilidad”, dijo Israel Núñez, transportista tungurahuense, el jueves pasado.

Ayer los conductores de la carretera Tungurahua-Pastaza se mostraban contentos tras la reapertura de la vía. Agentes de la Policía Nacional, personal y maquinaria del MTOP, estuvieron pendientes en el lugar en San Jorge, sector ubicado a 109 minutos del centro poblado, el más golpeado por el invierno hasta el momento, durante la restauración de la circulación.

“Muchos de nosotros transportamos comestibles, como carne, pollos, verduras y frutas de la Sierra hacia la Amazonía. Ayer muchos optaron por regresar hasta sus ciudades de origen para evitar la pérdida de los productos y venderlos en ciudades de paso, entre ellas Baños, Ambato y Salcedo, aunque en menor precio. Hoy gracias a Dios todos hemos podido llegar a nuestros destinos”, dijo Santiago Escobar, chofer proveniente de Quito.

A mediodía, muchos restaurantes, tiendas y hosterías de Pelileo y Baños, cantones de paso hacia la Amazonía, se vieron beneficiados por la acumulación de vehículos. “Hay gente que debe llegar a Tena y otros destinos lejanos. El número de comensales se duplicó en restaurantes de Pelileo y Salasaca, algunos optaron por descansar en hosterías”, dijo Lorena Sánchez, propietaria de un restaurante.

En San Francisco, sector donde desde hace un mes se han registrado al menos 3 deslaves, la situación hasta las 13:00 fue normal. Los autos circulaban con total precaución y ante la vigilancia de agentes de la Policía Nacional. En San Jorge la situación era similar, allí la acumulación de agua-lluvia creó varias cascadas.

El Ecu911 informó a mediodía que en la vía Cahuají-Pillate-Cotaló, carretera de evacuación en caso de erupción del volcán Tungurahua, permaneció habilitada con presencia de pequeños deslaves. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media