Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pujilí celebrará el fin de semana la fiesta de Corpus Christi

Danzantes y mama danzas que participaron en la jocha al ministro de Turismo para que sea prioste del desfile del sábado.
Danzantes y mama danzas que participaron en la jocha al ministro de Turismo para que sea prioste del desfile del sábado.
Foto: Cortesía de la cuenta de Twitter @TurismoEc
29 de mayo de 2018 - 16:27 - Redacción Web

El ministro de Turismo, Enrique Ponce de León, aceptó la mañana de este martes 29 de mayo, la jocha (petición) para convertirse en prioste del Desfile de la Octava de Corpus Christi, que se realizará este sábado en el cantón cotopaxense Pujilí, desde las 09:30.

El desfile es el número central de la fiesta de Corpus, antigua celebración que combina la celebración de la cosecha propia de los pueblos aborígenes andinos con los ritos católicos. La frase latina Corpus Christi significa cuerpo de Cristo.

La invitación a Ponce de León la hizo el alcalde Fernando Matute junto con una delegación en la que participaron el prioste mayor Javier Díaz, una banda de pueblo y una comitiva de bailarines que escenificaron -usando la vestimenta tradicional- varios números musicales en el lobby del edificio donde funciona el Ministerio, al inicio del centro-norte de Quito.

El ministro de Turismo agradeció la invitación y destacó la importancia de la festividad y su personaje principal, el Danzante, convertido en símbolo de la identidad cultural no solo de Pujilí sino en todo el país. 

"El Corpus Christi es una celebración tradicional que todos deben conocer y quienes ya la conocen, deben repetírsela", dijo el funcionario estatal al tiempo de invitar a los ecuatorianos a viajar este fin de semana el cantón de Cotopaxi y participar en la festividad.

El alcalde pujilense reiteró la invitación a la fiesta y anunció que el municipio cotopaxense planifica la construcción de una réplica de un danzante de 45 metros de alto (el equivalente a un edificio de 20 pisos) en la colina Sinchaguasín (centro de la urbe). 

El alcalde considera que este atractivo incrementará el número de turistas que visitan Pujilí hasta los 500 mil anuales, de acuerdo con los estudios previos.

Aprovechó para solicitar al ministro su apoyo para la ejecución del proyecto. La respuesta del ministro fue anunciar la ayuda desde la cartera de Estado.

En el desfile del sábado intervendrán alrededor de 60 comparsas, entre las que se contarán delegaciones de México, Colombia, Perú y algunas zonas del Ecuador. 

La fiesta del Corpus Christi de Pujilí integra el listado de expresiones que son patrimonio cultural intangible del Ecuador. La designación se realizó en 2001. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado