Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obras reducirán el riesgo de inundación en Ambato

Personal municipal ejecuta los trabajos a lo largo de la Vía Ecológica, cuyos alrededores son intervenidos con ampliaciones del servicio de alcantarillado.
Personal municipal ejecuta los trabajos a lo largo de la Vía Ecológica, cuyos alrededores son intervenidos con ampliaciones del servicio de alcantarillado.
Fotos: Roberto Chávez / El Telégrafo
12 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Una topografía irregular, la construcción de viviendas en pendientes y condiciones climáticas variables, son algunos factores que producen inundaciones en Ambato.

Desde los primeros días de febrero del presente año una serie de fuertes, prolongados e inesperados aguaceros afectan barrios del sur occidente de la urbe, desde donde desciende gran cantidad de lodo y piedras hasta el barrio Miraflores cada vez que llueve.

Por ello las bases de varias casas cercanas a la parroquia Santa Rosa fueron debilitadas, además las alcantarillas se desbordan.

La solución planteada por la municipalidad consta de tres importantes proyectos emergentes que recogerán y conducirán adecuadamente el agua lluvia.

Descripción de la obra

Edificación de colectores y sumideros, instalación de captadores de líquido, adecuación de aceras, así como el mantenimiento de tuberías para dotación hídrica, son los trabajos que al momento ejecuta el Cabildo.

“Las tres obras son de vital importancia para reducir el riesgo de anegación de la parte baja, donde existen viviendas, negocios e importantes avenidas. Así complementamos el sistema de colectores que tiene la ciudad, cuyo objetivo es conducir adecuadamente las aguas desde la zona alta”, mencionó el alcalde Luis Amoroso.

El primer proyecto emergente consiste en la intervención de la avenida Garcilaso de La Vega, con la construcción de 1,6 kilómetros de colector (tubería subterránea).

Este combina 950 metros de tubería PVC estructurada de mil milímetros con 650 metros de canal, con hormigón armado de 1 x 1 metros de sección interna.

“La instalación de este tipo de material obedece a un  análisis de  técnicos especializados, quienes estudian la durabilidad de la tubería en virtud a la clase de suelo, tipo de flujo, frecuencia de precipitaciones, entre otros factores”, explicó el burgomaestre.

La ejecución de esta obra se encuentra en su primera fase, con la excavación de la zanja, conformación del canal y armado de la estructura del colector. Se complementará con el asfaltado de toda la Vía Ecológica, calle de primer orden que conduce a Santa Rosa y la adecuación de amplias aceras y cunetas.

Alcantarillado pluvial

El segundo proyecto consta de la implementación de alcantarillado pluvial combinado. Consiste en la construcción de un colector bajo la calle Bernardino Echeverría, continuando por la Antonio Clavijo, hasta llegar a la intersección con la vía Gaspar de Villarroel.

Esta tubería, una vez cumplido este recorrido, empatará con el colector a construirse en la avenida Manuelita Sáenz y finalmente descargará en el colector Víctor Hugo.

La tercera obra emergente es una red de alcantarillado combinado en la calle Pérez Pazmiño, con una longitud de tubería de 420 metros, un colector de 805 metros, hasta la conexión con la red principal de la avenida Manuelita Sáenz. Una vez allí se colocarán 148 metros de tubería, hasta la descarga en el colector Víctor Hugo.

Inversión

En los tres proyectos el Cabildo invierte $ 3’011.570. La obra fue catalogada como prioritaria y obedece a la declaratoria de emergencia de la zona sur, por el Comité de Operaciones de Emergencia.

“Los trabajos solucionarán el problema de las descargas pluviales de la zona alta de Ambato, además de mejorar significativamente el tránsito vehicular hacia Santa Rosa, Pilahuín, Miñarica y otros barrios cercanos”, señaló Fernanda Montalvo, representante del barrio Las Moras, al sur de la urbe. (I)

Intervención
Adecuación de colector
El primer proyecto emergente consiste en la intervención de la avenida Garcilaso de La Vega, con la construcción de 1,6 kilómetros de colector (tubería subterránea). Este combina 950 metros de tubería PVC estructurada.

3 millones once mil quinientos setenta dólares es el costo de los tres proyectos emergentes.

Declaratoria de emergencia
→En febrero pasado el Comité de Operaciones de Emergencia de Ambato declaró a la zona del suroccidente en emergencia debido a los grandes flujos que desde allí bajan cuando hay lluvias. (I)

La ejecución del primer proyecto urgente está en su primera etapa, con la excavación de zanjas y la conformación de canales.La ejecución del primer proyecto urgente está en su primera etapa, con la excavación de zanjas y la conformación de canales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado