Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Proyecto de salud oral llega a las comunidades rurales

Proyecto de salud oral llega a las comunidades rurales
25 de julio de 2013 - 00:00

Instituciones como la Fundación Omar Mosquera, que cuenta con odontólogos europeos, voluntarios del programa Salud y Desarrollo Comunitario de la Cruz Roja Ecuatoriana en Tungurahua y la carrera de Odontología de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes (Uniandes), integran el proyecto denominado “Mejora de la Salud Oral Escolar y Comunitaria”, cuyo objetivo es llegar con atención odontológica a los habitantes de comunidades rurales.

El proyecto durará  un año y se ejecutará durante ocho meses en Tungurahua; el tiempo restante se dividirá entre Cotopaxi y Pichincha, donde tomará la posta la Cruz Roja de esta última provincia.

Los días de visita a las comunidades son de martes a viernes, en horarios de 8:00 a 16:00. Ocho profesionales colaboran en la labor, quienes, además, ofrecen una charla informativa de aproximadamente una hora de duración, en la que dan a conocer los principios básicos de salud oral tales como tiempo y técnica de cepillado, tiempo de vida útil del cepillo dental, importancia del hilo dental, principios alimentarios para evitar las caries, visita al odontólogo, etc.

Eduardo Melendres, coordinador de Salud y Desarrollo Comunitario de la Cruz Roja, señaló: “Nosotros estamos trabajando en el tema de prevención, tomando en cuenta que el Ministerio de Salud Pública se encarga de la salud curativa de la población. En este sentido, hemos mantenido conversaciones con la directora provincial del área, Lorena Velasco, para coordinar el trabajo en nuestro caso preventivo, y en el caso de ellos, curativo”.

Este proyecto inició su ejecución el mes pasado con el traslado de una unidad móvil con personal especializado de la Cruz Roja y otras instituciones a comunidades alejadas de Ambato para brindar información e instrucción preventiva en salud bucal.

El proyecto está instalado en cuatro sectores básicos como son la parroquia El Triunfo y Puñapi de Patate; parroquia Quinchicoto, de Tisaleo; Chibuleo y cantón Píllaro. Estas poblaciones fueron elegidas por el equipo técnico de este proyecto después de un estudio sobre los sitios más vulnerables.

El objetivo que este proyecto es atender a 3.000 personas en los ocho meses de ejecución y para ello también cuentan con una unidad odontológica móvil, la que tiene todo el equipo necesario para atención primaria.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado