Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un canasto de babaco se comercializa en $ 11

Precios se mantienen estables en el mercado mayorista de Ambato

El quintal de papa súper chola, la preferida por su fácil preparación de frituras, cuesta $ 22. En enero, las 100 libras valían $ 21. Fotos: Roberto Chávez | El Telégrafo
El quintal de papa súper chola, la preferida por su fácil preparación de frituras, cuesta $ 22. En enero, las 100 libras valían $ 21. Fotos: Roberto Chávez | El Telégrafo
20 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

El costo de varios productos como frutas, hortalizas, verduras, tubérculos, leguminosas y granos que se comercializan en el mercado Mayorista de Ambato, el centro de acopio y distribución más grande del Ecuador, se mantiene casi sin incremento desde enero. En cambio, las papas, maíz, tomate, habas y arveja  registran un aumento mínimo en el segundo trimestre del año.

Hernán Pico, gerente del mercado Mayorista, manifestó que la cebolla es el único producto que presenta un alza en el precio. “Los daños provocados por la ceniza volcánica y los estrictos requerimientos para la importación de productos agrícolas son las razones por las que el costo de la cebolla, tanto la de rama como la de bulbo, ha subido. Aparte de esto, el incremento en otros productos es mínimo y no representa una afectación al bolsillo del usuario”, indicó Pico.

Norma Osorio, comerciante de tubérculos, afirmó que en enero el valor de un atado de cebolla blanca era de $ 1, y que ahora, esa misma porción está valorada en $ 1,20, con un alza de pocos centavos, “dependiendo del lugar donde se cultiva”.

En la actualidad, el quintal de la variedad cebolla paiteña tungurahuense está valorado en $ 42; la colorada nacional, $ 48; y la perla del país, $ 55.

La caja de 13 kilos de mora, una de las frutas oriundas de la Sierra, se vende a $ 30.

Otro de los productos que se mantienen casi con el mismo precio desde enero es la papa. “Desde febrero, el quintal de súper chola se ha mantenido entre $ 21 y $ 22. Considero que un dólar más por las 100 libras no representa un alza exagerada, ya que las condiciones climáticas pueden variar y es normal que de una semana a otra, los precios se incrementen desde $ 5 en adelante, sin ser el caso”, señaló Orlando Fuentes, vendedor mayorista.

Esta variedad de tubérculo es la preferida por propietarios de restaurantes, comedores y especialmente de locales donde se oferta comida rápida, ya que es la ideal para la elaboración de papas fritas.

Hoy, el quintal de papa súper chola cuesta $ 22, igual que el de blanca; el de catalina, $ 18; y el de uvilla, $ 16.

De igual forma, las 100 libras de maíz choclo, producto consumido por su alto valor proteico y energético, han mantenido su precio en  $ 22 por más de 3 meses.

La caja de 25 kilos de tomate de árbol cuesta $ 9; la de mora, 30; el canasto de babaco, $ 11; el de granadilla, $ 8; y el de mandarina serrana, $ 10.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado