Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pelileo suspende labores para velar a sus víctimas

Pelileo suspende labores para velar a sus víctimas
18 de marzo de 2013 - 00:00

Ayer   Pelileo se vistió de negro. Los vecinos de las víctimas del accidente de tránsito ocurrido la madrugada del sábado en la vía Bucay-El Triunfo suspendieron sus actividades comerciales para acompañar a los deudos.

“Es demasiado doloroso.  Era gente muy trabajadora que   viajaba dos veces por semana  a Guayaquil para vender sus productos. Lo que más molesta es depender  de los conductores que no piensan en que   llevan vidas”,  dijo Mélida Llerena (35 años), amiga de la familia Ulle,  que  perdió a cinco miembros.

La tarde del sábado llegaron los féretros de los 12 fallecidos al   coliseo  deportivo  de Pelileo. Allí la Municipalidad instaló una capilla ardiente para velar los cuerpos, en compañía de sus  familiares y amigos. Ayer las víctimas fueron trasladadas a funerarias particulares   y está previsto que   hoy  se cumpla  la inhumación  en el Cementerio Municipal del  cantón, reconocido   por la  producción de  jeans.  Más de siete funerarias ubicadas en el centro del cantón prestan sus servicios.

En una de ellas se vela a los esposos Marlene Acosta   (36) y   Henry Ulle (45), padres de tres hijos de 20, 23 y 24 años. El primero de ellos, Jhon, los acompañaba: “Hace cuatro años comencé a viajar con ellos para aprender el trabajo,  todos los miércoles y sábados. Este era  un viaje más y  parecía normal.

Salimos a las 23:00 del viernes e íbamos dormidos, hasta que  sentí que caíamos y me desperté. Quedé inconsciente por unos minutos y cuando  me recuperé escuché quejidos, gritos... y ví que la carrocería, maletas y asientos nos aplastaban a todos”, relata.

Cuando notó que podía moverse, Jhon rompió la ventana   y ayudó a salir a su tía,  que también los acompañaba, pero cuando regresó por su padre, él  estaba muerto y  su madre le pidió socorro, pero pese a sus esfuerzos no logró rescatarla. Los rescatistas   llegaron casi dos  horas después y esa espera, dice Jhon, fue fatal para su madre, quien murió minutos antes de llegar al hospital de El Triunfo, en Guayas.

Según el joven, quien tiene  varios golpes en el rostro y   dos costillas rotas,  los sobrevivientes intentaron  ayudar a   la gente, pero el peso de la carrocería impidió que pudieran rescatarlos pronto, sobre todo   a quienes estaban más graves.

Ahora él   tomará el lugar de su padre y continuará con la producción de ropa jean para mantener a sus hermanas y no descarta   tomar acciones legales contra la cooperativa Flota Pelileo, pues hasta el momento  varios dirigentes se  han  solidarizado  pero nada  dicen sobre indemnizaciones ni  sanciones.

A Geovanny Ramos, esposo de Narcisa Ulloa (47), otra víctima del accidente, lo  visitaron  miembros de la cooperativa y le pidieron copias de la cédula de identidad de la fallecida, quien tenía dos  hijos  de 26 y 23 años.  “Los mismos compañeros y gente que trabaja en la cooperativa  cuentan que el chofer llegó a Pelileo   la tarde del viernes, tras cumplir  un viaje en la ruta  Coca-Ambato. Son muchas horas de viaje y luego seguir a Guayaquil… es demasiado, por eso se quedó dormido en el puente”,  refirió el hombre.

Los   36 miembros de la asociación  Ciudad Azul se  trasladaban cada miércoles y sábado hasta el Mercado de las Esclusas, en el sur de Guayaquil, donde los comerciantes los esperaban a las 04:00 para negociar la mercadería. Cada productor llevaba  bultos de 200 y 300 prendas.

Aunque no siempre venden todo, los pelileños reconocen que Guayas es uno de sus principales mercados y para viajar de manera más segura  contrataban cada semana  una unidad de la Cooperativa Flota Pelileo,  fundada en 1960. Por lo general, viajaban parejas de esposos y adelante iba un furgón con la  mercancía. Solo ellos llegaron a las Esclusas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado