Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pelileo se movilizó para despedir a sus muertos

Pelileo se movilizó para despedir a sus muertos
19 de marzo de 2013 - 00:00

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) entregará, a través de Seguros Colonial, 3.000 dólares a cada uno de los 24 heridos y 5.400 dólares a los familiares de las 13 víctimas mortales del accidente ocurrido el  sábado 16 de marzo con un bus de la Cooperativa de Transportes Flota Pelileo.

Tatiana Calderón, ejecutiva de indemnizaciones de QBE Seguros Colonial, sostuvo que ya se planifica la indemnización a las 37 víctimas, lo  que alcanzaría los 142.200 dólares.

“Como ya tenemos experiencia en este tipo de accidentes a causa de lo ocurrido en el cantón Píllaro, en diciembre de   2012, estamos organizando delegaciones para visitar a cada una de las víctimas y explicarles personalmente sobre  los trámites que tienen que efectuar para acceder a la  indemnización”, aseguró la ejecutiva.
Señaló que además de los gastos en las casas de salud, se reembolsarán hasta 400 dólares en recetas, movilización o gastos de funeraria, con sus respectivas facturas; mientras que los familiares de los heridos pueden reclamar por medicinas que se compren fuera del hospital donde estén siendo atendidos  con facturas a nombre del siniestrado.

Calderón destacó que la documentación debe ser presentada máximo   30 días después de que el paciente sea dado alta, mientras que las indemnizaciones se entregarán máximo en una semana, siempre y cuando la documentación esté completa y en regla. 

Por su parte, Lira Villalva, Gobernadora de Tungurahua, dijo que mantienen conversaciones con las autoridades del cantón Guayaquil a fin de coordinar alojamientos  para los familiares de las personas que aún están hospitalizados en  casas de salud de Guayaquil. 

“La Gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla, nos  informó que no es necesaria la movilización ambulatoria para los heridos, ya que en la mayoría de casos su  condición es  estable. Es así que el traslado al Hospital Luis Vernaza   lo hicieron  por sus propios medios y con sus familiares”, sostuvo.

Y añadió que durante esta semana,  la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se pronunciará respecto de la decisión en cuanto  a la compañía de transporte causante del siniestro. Posiblemente se suspenda el servicio en la ruta El Triunfo-Bucay-Guayaquil.

La Gobernadora recalcó que “hasta el momento no se establecen las causas exactas por las que se produjo el accidente, pero   se sabe  que la mayoría de las víctimas falleció por ahogamiento”.

Mientras,  Vinicio Pérez, Gerente de la Compañía de Transportes Flota Pelileo, mencionó que  mantiene conversaciones con los familiares de las víctimas para el pago de una posible indemnización por parte de la institución y señaló que por ahora  no sabe si   la empresa  será sancionada. “Eso lo conoceremos en los próximos días”, señaló.

En tanto, cientos de   pelileños demostraron su generosidad a favor de sus vecinos heridos y fallecidos en una radiomaratón organizada por Radio Estéreo Única, la que a través de su Presidente, Washington Pico, juntaron durante el fin de semana más de 100.000 dólares de contribución. Estos serán entregados a los familiares de las víctimas como muestra de solidaridad. “Cada mes nosotros realizamos cruzadas de ayuda a las personas y cómo no hacerlo por esta tragedia que enluta al cantón y la provincia. Es por eso que la cruzada quedará abierta durante esta semana para continuar juntando las donaciones para los afectados”, dijo Pico.

Mientras, pese a ser un día de feria, la ciudad de Pelileo paralizó ayer todas sus actividades para acompañar a los familiares de los  13 fallecidos en el accidente del fin de semana. La misa  campal se efectuó en el estadio del cantón y posteriormente   más de 2.000 personas vestidas de negro formaron ríos humanos por las calles  para acompañar a los 13 féretros en su último adiós hasta el Cementerio Municipal. El Alcalde confirmó que se mantienen los tres días de duelo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado