Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Es una tierra mística que conserva los remanentes de su pasado

Pangua sobresale en Cotopaxi por sus parajes, los trapiches y panelas

Los paisajes en las estribaciones occidentales de la Cordillera Andina motivan a los turistas a efectuar decenas de fotografías y videos para eternizar estos momentos casi irrepetibles en los entornos de Pangua. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo.
Los paisajes en las estribaciones occidentales de la Cordillera Andina motivan a los turistas a efectuar decenas de fotografías y videos para eternizar estos momentos casi irrepetibles en los entornos de Pangua. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo.
19 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Latacunga.-

El ‘paraíso escondido de Cotopaxi’, como se conoce al cantón Pangua, tiene bien merecido este apelativo. Las maravillas naturales, hermosos parajes, historia, tradición y trabajo de sus habitantes lo han convertido en uno de los 7 cantones más visitados en la región.

Este cantón está ubicado en el suroccidente de la provincia, a 140 kilómetros de Latacunga. Las carreteras son de segundo orden y el viaje toma entre 5 y 6 horas, dependiendo del vehículo y de la velocidad. El pasaje en transporte público cuesta $ 6.

300 familias en los trapiches

Sus parroquias principales son Moraspungo y El Corazón. En ambas los habitantes disfrutan de climas templados que varían entre 10 y 25 grados centígrados.

En el camino de acceso a El Corazón se destacan los famosos ‘trapiches’ en los que se elaboran las panelas y el famoso guarapo para obtener el aguardiente, cuya materia prima es la caña de azúcar que se produce masivamente en ese lugar.

Según Roberto Calero, funcionario del GAD Municipal de Pangua, por lo menos 300 familias se dedican a esta labor y emplean el método artesanal que es uno de los que más esfuerzo requieren. “La mayoría de turistas vienen para conocer este proceso y se van encantados. El 60% es extranjero”, aseguró Calero.

Pero los trapiches son solo la punta del iceberg de los atractivos que tiene Pangua. Las 7 cascadas del Zapanal, localizadas a una hora y media de El Corazón, encantan a los visitantes. Para acceder a ellas hay que caminar 30 minutos desde el ingreso.

En ese lugar hay toboganes, canchas, sitios para acampar y observar  aves y animales silvestres como venados, conejos, lobos y otros.

Quienes no poseen vehículo propio pueden movilizarse en buses intercantonales que salen cada hora dependiendo de la demanda. Este servicio se mantiene permanente los fines de semana y durante feriados. Las camionetas de flete (alquiler) cuestan $ 15 solo de ida y similar costo de vuelta.

Un poco más cerca, a 30 minutos de El Corazón, se encuentran las ‘aguas calientes’ que son unas vertientes que nacen del río Pinta. Según los lugareños, estas ‘cochas’ tienen propiedades curativas.

Deportes al aire libre

Quienes deseen hacer caminatas deportivas pueden salir desde el recinto San Ramón (El Corazón) en dirección a las ‘aguas calientes’. Este recorrido les tomará máximo una hora.

A 3 horas del recinto El Empalme, al este de El Corazón, está El Churo de Pucará que es una enigmática ruina inca que perdura hasta la actualidad. Los nativos del lugar la llamaron churo, pues su formación se asemeja a la forma de un caracol.

Hay que caminar 20 minutos para llegar a la cima. Desde allí se puede observar al imponente Chimborazo y disfrutar del entorno y el ambiente de misterio del lugar y de los sitios místicos de los que está lleno Pangua.

Es el caso de la denominada Angamarca Vieja o Jatun Angamarca, cuyos orígenes se remontan a antes de la época de la Conquista, cuando los atacameños, cayapas y colorados incursionaron desde la Costa. Se la conoce también como la ‘ciudad perdida’, pues se dice que en ese sector habitaron los incas.

Por eso, hay ruinas de la población  precolonial, por ejemplo, restos de aillus y sus  casas con paredes o muros de piedras, incluso hay cuevas.

Los moradores más antiguos aseguran que lastimosamente los objetos de valor arqueológico fueron sustraídos por extranjeros o por los huaqueros.

Este pedacito clave de la historia ecuatoriana se halla en la cordillera a 3 horas de la parroquia Ramón Campaña.

Para llegar a ese sector es imprescindible un vehículo propio o fletado, pues no hay buses de servicio público. Para los viajeros que prefieran permanecer más tiempo en este cantón místico, hay 5 hoteles en Moraspungo y 2 hoteles en El Corazón. Los costos por habitación van de $ 10 a $ 15.

Para los huéspedes más exigentes está el complejo ecoturístico Rancho Escondido, que es una hacienda de propiedad privada que se dedica a la crianza de truchas y caballos de pura sangre.

Cuenta con cabañas y un bosque para efectuar caminatas y otras actividades de recreación.

Contenido externo patrocinado