Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Tarde de fiesta’ de anibal villacís es una de las obras más apreciadas

Museo de la CCE recibe 200 visitas al mes

Este museo y sus obras son parte del patrimonio cultural del Ecuador que es apreciado por los visitantes. Foto: José Miguel Castillo / El Telégrafo
Este museo y sus obras son parte del patrimonio cultural del Ecuador que es apreciado por los visitantes. Foto: José Miguel Castillo / El Telégrafo
07 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

‘Marta’ es la pintura más antigua que se muestra en la sala permanente del Museo de Arte de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Tungurahua.

Es un óleo sobre tela y se refiere al personaje bíblico que fue hermana de Lázaro, a quien resucitó Jesús de Nazaret, según relatan los evangelios cristianos. Data del siglo XVIII y su autor es anónimo.

El museo se encuentra en el centro de Ambato, en la calle Bolívar entre Montalvo y Castillo, cerca del edificio de la Municipalidad.

‘Marta’ y otras 175 pinturas y esculturas pueden observarse gratuitamente en el lugar que fue abierto hace 8 años.

Una reseña

Martha Molina es la encargada de administrar el museo. Según ella, los cuadros y otras obras fueron donados y se obtuvieron con las bienales que se organizan periódicamente desde 2004. Mensualmente arriban en promedio 200 visitantes, especialmente estudiantes de escuelas, colegios y de las universidades.

“Los museos, en general, ayudan a desarrollar la sensibilidad en las personas, además de instruirlas para la vida. Es importante que los padres de familia y los profesores incluyan en sus itinerarios la visita a estos sitios anualmente”, recomendó Molina.

La sala de este centro de cultura es amplia y los cuadros cuelgan armoniosamente de las paredes inmaculadas, cuyos pisos de cerámica acallan los pasos de los visitantes.

El ambiente es tranquilo, a pesar de que el edificio de la Casa de la Cultura se levanta en una zona de gran tránsito vehicular y peatonal, pues cerca se encuentran las oficinas del Gobierno Provincial de Tungurahua, la Gobernación, Correos del Ecuador, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, la Catedral y decenas de negocios como restaurantes, cafeterías, parqueaderos, ferreterías y farmacias, entre otros.

“Me gustó muchísimo el cuadro denominado ‘Tarde de fiesta’, del artista Aníbal Villacís Morales. Conocí que es un óleo pintado sobre tela de los años cincuenta del siglo XX. Considero que los jóvenes debemos involucrarnos voluntariamente con este tipo de expresiones culturales sin que nos obliguen los adultos. Yo vine por mi propio pie, pues me agrada”, aseguró Elena Rodríguez, estudiante de 16 años.

Los óleos de expresión abstracta de Voroshilov Bazante Castro capturan el gusto y la atención de los turistas.

Este artista, nacido en Quito y ambateño de corazón, evolucionó en su experimentación con temas abstractos, de expresionismo, desnudos, animales, grabados y retratos.

Los caballos son imágenes recurrentes en la obra de Voroshilov, un rasgo que lo marcó en su infancia, tras huir a los 8 años de su casa y refugiarse en una hacienda rural en la provincia del Carchi.

Una de las obras de este experto cuelga en una parte de la sala y llama mucho por la intensidad de la mirada del búho en tonalidades grises, blancas y azules que contiene.

Además, se destacan los trabajos del pintor baneño Edgüin Barrera, los descendientes de Juan León Mera (autor de la letra del Himno Nacional del Ecuador) y Luis Alfredo Martínez (autor de la novela histórica A la Costa), Eugenia Tinajero Martínez, César Augusto Villacrés, Aníbal Villacís, Germán Paredes, Víctor Mideros, Francisco Suárez, Franklin Ballesteros y Jaime Garcés, entre otros.

La atención semanal

Este escenario está abierto de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00. El acceso es gratuito y está en el segundo piso del edificio de la Casa de la Cultura. “En agosto tuvimos una buena presencia de familias quiteñas. Lo cual nos satisface muchísimo. Eso demuestra que hay un despertar hacia la formación de las manifestaciones artísticas”, aseguró Molina.

125 obras están en exhibición y más de 50 están en bodega y se las muestra periódicamente.

La seguridad del lugar mejoró desde 2009 con el apoyo del Gobierno y del Instituto Nacional de Patrimonio Nacional (INPC). “Contamos con alarmas antirrobos e incendios que se activan automáticamente y con respuesta inmediata”, explicó Molina.

Otros atractivos cercanos

A menos de 100 metros de este museo se encuentra La Catedral con sus hermosos vitrales y cúpula. Fue inaugurada el 12 de diciembre de 1954. Es el símbolo católico de la ciudad porque representa el renacer de la comunidad ambateña, tras sufrir las graves secuelas del terremoto del 5 de agosto de 1949.

Cuenta con retablos de madera e imágenes que pertenecían a la antigua Matriz como el Sagrado Corazón de Jesús, San Juan Bautista, Virgen Dolorosa, Señor de la Columna, Virgen Inmaculada. La mesa del altar es del mármol y piedra pertenecientes a los restos de la antigua iglesia.

Además, la Casa y Mausoleo de Juan Montalvo que son los principales atractivos turísticos de la ciudad y patrimonio del Ecuador.

Allí nació el más grande escritor latinoamericano del siglo XIX: Juan Montalvo Fiallos. El museo abrió sus puertas en 1988 como institución pública con el objetivo de difundir y promocionar la vida y la obra montalvinas. En su interior está el mausoleo que se asemeja a un altar griego en el que reposan los restos del ilustre escritor.

La Casa del Portal, que se convirtió en un centro cultural y museo de la ciudad, se terminó de edificar en 1900 y conserva en su arquitectura un estilo republicano presente en muchas ciudades ecuatorianas.

Se utiliza para muestras pictóricas y de arte. Hay un museo arqueológico y fotografías permanentes del Ambato antiguo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado