Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La dueña de la propiedad en riobamba deberá pagar $ 8.792 al municipio

Multa por daño de bien patrimonial

Multa por daño de bien patrimonial
23 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Centro

El Tribunal de Garantías Penales de Chimborazo dictó sentencia en contra de Yolanda P. por el delito de destrucción de bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación. Ello luego de encontrarla responsable del daño a una vivienda de su propiedad, que consta en el inventario de bienes protegidos.

El 27 de julio de 2013, cerca del mediodía se reportó la caída parcial de una casa ubicada en las calles Veloz y García Moreno.

La vivienda mantenía los cimientos de piedra y sus paredes de adobe con una estructura de madera. Por eso se la consideraba como una construcción tradicional de Riobamba.

Es así que la denuncia sobre el daño fue presentada por Mario Robalino, alcalde de ese entonces, y Juan Carlos Rosero, síndico del Municipio, basada en el artículo 415 A del Código Penal.

Durante el juicio, la defensa de la acusada sostuvo que ella había adquirido la propiedad en 1940 y ya presentaba fisuras.

Se enfatizó que “ellos querían arreglar y precautelar a las personas del sector y por eso la apuntalaron con madera. A pesar de la medida, se produjo un colapso inintencional”.

La sentencia emitida señala que, después de varios estudios de expertos en construcciones patrimoniales y técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural (INPC), la vivienda colapsó por intervenciones antitécnicas.

Yolanda P. fue condenada a 15 días de prisión, pero apeló. Sin embargo, deberá cancelar $ 8.792 al Municipio por afectar el patrimonio. El inmueble debe ser reparado en el plazo máximo de 200 días a partir de emitida la sentencia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado