Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mujeres de Chimborazo se expresarán en una caminata

Mujeres de Chimborazo se expresarán en una caminata
08 de marzo de 2013 - 00:00

Con música foros y caminatas,  Riobamba se prepara para el festejo a la mujer en su día. Un trabajo interinstitucional   ofreció esta semana una amplia agenda de actividades ideada para la participación  de las mujeres  de  Chimborazo, con la apertura para  debatir sobre  su situación, logros y   derechos.

La Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo y la delegación del Ministerio de Cultura  desplegaron actividades artísticas vinculadas con el género. A lo largo de esta semana, foros y debates se presentaron en algunas parroquias del cantón.

Para hoy,  Día Internacional de la Mujer, está prevista una caminata por las calles de la ciudad para destacar la  importancia de su participación en el desarrollo local.

El evento iniciará a las 10:00 y partirá desde el auditorio del Consejo Provincial. La Red de Organizaciones de Mujeres  Kichwas y Rurales de Chimborazo también  participarán  en la caminata.

“Que esto sirva como un llamado de atención a la sociedad, somos el 52% de la población  y la Constitución prevé igualdad de derechos, pero los mismos parece que están muy lejos de hacerse realidad y por eso hay que seguir trabajando por políticas públicas”, dijo Patricia Herrera, viceprefecta de Chimborazo.

La preocupación de Herrera incluye la falta de acceso a la educación, los altos niveles de muerte materno infantil y el embarazo de adolescentes. “Quien se queda con el hijo es la mujer y es difícil salir adelante con una responsabilidad grande y sola”, señaló.

Pero Carmen Ubidia, gerente de la cooperativa Nueva Esperanza, consideró que fuera de las  lamentaciones, se debe trabajar para dar a la mujer oportunidades de trabajo y desarrollo económico. Ella es parte de una entidad financiera que trabaja en su mayoría con mujeres y poco a poco genera emprendimientos que cambian la situación de sus socias.

“Mientras otros grupos defienden derechos sexuales, nosotros preferimos generar microcrédito y respaldo financiero para la mujer trabajadora, para la madre y esposa que administra un hogar, que cumple sus pagos y mira la vida con optimismo”, dijo Ubidia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media