Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio Coordinador de Seguridad prevé simulacro nacional por posible erupción del Cotopaxi

Foto: Archivo / El Telégrafo
Foto: Archivo / El Telégrafo
22 de octubre de 2015 - 17:47

En las próximas semanas, el Ministerio Coordinador de Seguridad anunciará los detalles sobre un simulacro nacional, ante una posible erupción del volcán Cotopaxi. 

Según informó Natalia Cárdenas, viceministra de Seguridad, antes de realizar esta actividad  se deben primero perfeccionar los planes de contingencia a nivel provincial y cantonal. "Lo que falta es pulir ciertos protocolos de viabilidad que todavía no se tienen a detalle", indicó.

Estas declaraciones fueron emitidas durante el encuentro Gestión de riesgos volcánicos, resiliencia y territorio que se llevó a cabo hoy en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

La funcionaria indicó que una vez que se encuentren listos los protocolos se van a realizar nuevos simulacros para cada una de las provincias circundantes al nevado: Pichincha, Cotopaxi y Napo. "Luego de ello se realizará un simulacro nacional para verificar cómo se encuentran los planes de contingencia y, de ser necesario, ajustarlos", dijo la viceministra.

El Ministerio Coordinador de Seguridad tiene establecido que los simulacros provinciales podrían llevarse a cabo en 2 semanas, mientras que el nacional sería dentro de 4 semanas, aunque reiteró que todavía habría detalles por definir. "El anuncio lo realizará el ministro César Navas, en conjunto con los gobiernos locales y la Secretaría de Gestión de Riesgos", reiteró Cárdenas.

De momento, dijo, se está trabajando en un guión de los simulacros. Entre los pasos primordiales se encuentra la instalación de los postes donde funcionarán las sirenas que serán empleadas en los casos de la alerta. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado