Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Migrantes leen a diario de la fiesta en las redes

Migrantes leen a diario de la fiesta en las redes
15 de enero de 2014 - 00:00

La edición 63 de la tradicional Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) contará este año con mayor impulso en las redes sociales. Un convenio entre el Comité Permanente de la FFF y la Asociación Altavoz hace posible que la información con voces e imágenes (en tiempo real) de los preparativos, eventos previos y los pormenores de esta celebración, estén disponibles en la plataforma tecnológica denominada ‘AmbatofffAlMundo’.

Esta página de Facebook hasta ayer contaba con más de 10.200 seguidores. Al respecto, Luis Tigsi, director ejecutivo de Altavoz, aportó con más detalles. “En 5 minutos máximo, en todo el mundo conoce a diario la información de la FFF. Asimismo, recibimos retroalimentación de ecuatorianos en el exterior”, comentó el funcionario.

También emplean Twitter y YouTube, pero Facebook es la herramienta principal para este proyecto por su popularidad y manejo fácil. ¿Cómo lo hacen? Un equipo de 15 ciudadanos, entre corresponsales, fotógrafos, editores de audio-video y personal de logística, asiste con el encargado del Comité Permanente a los diferentes eventos. De esta forma captan imágenes, entrevistas y videos para luego presentarlos al resto del planeta.

Alexandra Jaramillo, directora ejecutiva del Comité Permanente, destacó la importancia de esta estrategia. “La influencia de los canales cibernéticos es innegable. Por eso se firmó este convenio y además es satisfactorio apoyar a una empresa joven y experta en plataformas”, dijo.

Altavoz es una Organización No Gubernamental (ONG) sin fines de lucro que labora desde hace un año y medio en Ambato. Se denomina como radio online y emite 15 programas radiales, que están involucrados con proyectos sociales con audiencia mayoritariamente joven.

Según Tigsi, esta no es la primera experiencia, pues hace meses transmitieron conciertos y eventos culturales por estos medios.

Otro de los objetivos de este plan de difusión inmediata, es vincular de forma efectiva a las fiestas con los ambateños residentes fuera del Ecuador. Un ejemplo de esto, es la gran cantidad de comentarios que causaron las fotografías de la inscripción de las 10 candidatas a Reina de la ciudad, en la web.

España, Estados Unidos y Chile son algunos de los países desde donde los compatriotas escriben y felicitan la gestión del Comité.

En ese contexto, la organización de la sexagésima tercera edición de la fiesta mayor ambateña costará cerca de $ 950 mil, que llegará a $ 1’400.000 por el pago de tasas e impuestos, explicó Diego Gamboa, director de Relaciones Públicas del Comité Permanente, cuya sede funciona en la quinta La Liria, en la parroquia Atocha.

En cada cobertura de esta celebración participa un equipo de trabajo que opera en las oficinas de Altavoz, donde se recepta el material enviado por los corresponsales e inmediatamente se realiza la edición de textos, fotos y video, previo a la publicación online.

La audiencia de esta propuesta tecnológica es de entre 15 y 35 años. “Hemos hecho un sondeo y está comprobado que casi todos los de ese rango poseen una cuenta de Facebook y pueden enterarse de los eventos por este medio. Pero no por esto retiramos la publicidad tradicional en radio, televisión y medios escritos. Los niños, adultos y personas de la tercera edad pueden conocer así la programación”, señaló Jaramillo.

Otra innovación tecnológica que el Comité prepara para los días próximos es la creación de una aplicación para dispositivos móviles (tablets y smartphones), que permita la descarga directa e inmediata del programa oficial de las fiestas.

Miguel Cabrera, coordinador de Altavoz, manifiesta que la vialidad de la información transmitida en redes sociales, en este caso es positiva, debido a que en menos de 10 segundos una noticia, un suceso o un acontecimiento pueden ser conocidos en lugares recónditos del planeta. Esto hace 10 años era imposible”.

El 28 de enero, ‘AmbatofffAlMundo’ también será un programa de radio, en el cual se transmitirán en tiempo real, los eventos más destacados, por ejemplo, la elección de la Reina de Ambato, el Desfile de la Confraternidad, el Festival Internacional del Folclor y la Ronda Nocturnal, entre otros.

De hecho, mañana se difundirán los pormenores de la presentación oficial de la LXIII de la FFF 2014.

El evento, que empezará a las 19:30, se realizará en la histórica quinta de Mera, ubicada en Atocha, al sur occidente de la capital de Tungurahua. Antes, a las 09:00 y desde el céntrico parque Cevallos, el Comité organizará un recorrido por los sitios turísticos de la ciudad con representantes de diversos medios de comunicación nacionales.

Se abrirá un espacio en la agenda del alcalde, Fernando Callejas, para que hable de esta celebración y los objetivos turísticos de la urbe. Alrededor del mediodía se hará una sesión fotográfica con las 10 aspirantes al Reinado de la FFF 2014-2015 en la quinta de Mera.

Datos

Se prevé que la página de Facebook ‘AmbatofffAlMundo’ duplique su número actual de seguidores, a 80 mil, antes del inicio de los eventos más importantes de la programación previstos a desarrollarse entre el 28 de febrero y el 4 de marzo.

En ese lapso se cumplirán 70 actos: 33 serán artísticos y 22 culturales. Todos gratuitos. Los miembros del Comité Permanente de la FFF se reunieron con 80 diseñadores, para presentar los bocetos de los 19 carros alegóricos que se presentarán en los desfiles multitudinarios.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado