Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Centro histórico de la ciudad lleva título de patrimonio cultural desde 1982

Mejoras de la ruta de las 7 iglesias costarán $ 97.000

La iglesia de Santo Domingo es parte de la ruta turística. En las noches se puede disfrutar aún más su belleza.
La iglesia de Santo Domingo es parte de la ruta turística. En las noches se puede disfrutar aún más su belleza.
Foto: Silvia Osorio / EL TELÉGRAFO
03 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Centro

En el centro de la ‘Hidalga ciudad de León’, como se conoce cariñosamente a Latacunga en Cotopaxi, se conserva un patrimonio histórico que resulta muy atractivo para los turistas nacionales y extranjeros.

En esa zona hay edificios, calles e iglesias cuyas construcciones guardan el encanto de la época colonial. Por esas características arquitectónicas esta ciudad ostenta el título de Patrimonio Cultural desde 1982.

En ese contexto, una de las rutas promocionadas es la de las siete iglesias. Sin embargo, la estrechez de las aceras que bordean el recorrido dificulta el caminar de los visitantes y compromete también su seguridad por causa del intenso tránsito vehicular. Por eso, el GAD Municipal emprenderá un proyecto de peatonalización.

Sara Salinas, directora de Obras Públicas del Cabildo, explicó que este plan contempla una inversión inicial de $ 40.000 de un total de $ 97.000. Se ejecutará desde La Merced hasta El Salto.

Un trayecto de templos

Es una senda que fue trazada por el Municipio. Inicia en La Catedral que fue edificada en 1975. Le sigue la de San Agustín que data de 1579. Tiene una clara influencia neoclásica por sus columnas circulares con capitel jónico y un terminado en cornisa.

La piedra pómez le aporta belleza a las pilastras que soportan el peso de los arcos en los dos pisos.

También está la iglesia de La Merced que fue terminada en 1640 y se levanta sobre un plano de Cruz Latina, de una nave con dos cruceros. Se destaca una cúpula artística.

La iglesia de El Salto (1798), San Sebastián (1561), San Francisco (1556) y Santo Domingo (1608) integran también este singular recorrido religioso y artístico.

La feria artesanal

En la plaza donde se sitúa esta última, los visitantes se encuentran con un mercado artesanal. Allí, desde hace más de 10 años, migrantes de Otavalo (Imbabura)  comercializan tejidos de lana de alpaca y todo tipo de artesanías.

Para Cristian Montenegro, jefe de turismo del Municipio, peatonalizar la ruta histórica de las siete iglesias atraerá a los turistas porque contarán con espacios más confortables para disfrutar del recorrido. Además de mejor señalización para evitar accidentes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media