Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Malestar en Chipualó por planta de tratamiento

Malestar en Chipualó por planta de tratamiento
27 de abril de 2013 - 00:00

Hace aproximadamente dos años se construyeron dos plantas de tratamiento de aguas residuales en Chipualó, barrio ubicado al suroccidente del cantón Salcedo.

La construcción la realizó el Municipio del lugar con el afán de descontaminar las aguas del río Cutuchi. Pero la falta de mantenimiento habría provocado que una de estas plantas acumule desechos y lodo produciendo pestilencia, según afirman los moradores, quienes han acudido hasta la Dirección del Ministerio de Ambiente (MAE) de Cotopaxi solicitando ayuda.

“Al señor Alcalde (Rodrigo Mata) le dijimos cuando vino a inaugurar la planta de tratamiento que si no hay un procedimiento adecuado y no funciona bien, el barrio se va a levantar”, recordó Luis Oswaldo Reinoso, morador de Chipualó.

El pedido principal de los moradores del barrio es la reubicación de los tanques de aguas servidas o la modificación de la planta. Esta se encuentra ubicada junto a un complejo turístico llamado Paraíso de María, el mismo que ha sufrido problemas cuando, a causa de la lluvia, tanto el agua como el lodo se desbordan.

El año pasado la cancha deportiva, las piscinas y las cabañas del sitio quedaron cubiertas de lodo y basura, lo que produjo un daño material de alrededor de 15 mil dólares, según sus administradores. Esto se debería  a que la planta de tratamiento fue construida al aire libre y sin muros de contención.

Romel Camacho, abogado del complejo turístico, afirmó que el problema surgió dos años atrás, cuando se construyeron los pozos de oxidación. “Este proyecto se hizo sin estudio técnico, sin estudios ambientales (…) El agua rebosó totalmente los canales y destruyó el complejo turístico que tenían los moradores”.

El profesional dijo que los daños que ha causado la planta de tratamiento alcanzan a otros barrios de la localidad tales como La Licada, Económico, La Florida, La Argentina y parte de Rumipamba de las Rosas. “Por ello, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias si el Cabildo de Salcedo no soluciona este problema que está afectando a los moradores”, advirtió.

Digna Taipe, moradora, manifestó que los niños sufren dolores de cabeza y malestar por la pestilencia que genera la planta. “Pasan adoloridos, tienen náuseas, mareos y esto es desde que hay este problema de la planta, (…) Los olores son insoportables”, aseguró.

Esta problemática llevó a una comisión de moradores del barrio Chipualó que se consideran afectados a dirigirse hasta la Dirección Provincial de Ambiente para poner a las autoridades del ramo al tanto de la situación. Y tras ello, técnicos visitaron el lugar con el objetivo de levantar información sobre el estado real de la planta y verificar la versión de los vecinos.  

“Se pudo evidenciar ciertas deficiencias en la planta de tratamiento. Pusimos al tanto del señor Alcalde, quien ordenó la limpieza de la estructura. Sin embargo, los moradores indican que los malos olores continúan”, señaló Ana Belén Marín, principal de la Dirección de Ambiente de Cotopaxi.

La funcionaria dijo que una de las observaciones principales que emitieron los técnicos fue que se debe dar mantenimiento apropiado a la planta de tratamiento de aguas residuales. “Constatamos que unos lodos se quedaron en la parte baja y con el sol se producía  el mal olor del que se queja la población”, señaló.

La Directora de Ambiente añadió que se solicitó al Municipio de Salcedo que entregue los análisis de agua de laboratorios acreditados para saber “si están o no  de acuerdo con la norma”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media