Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El MAE promueve una campaña preventiva

El 99% de incendios en el país ocurre por actividad humana

Entre mayo y octubre (verano) ocurre la mayor parte de incendios del año en las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza.
Entre mayo y octubre (verano) ocurre la mayor parte de incendios del año en las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza.
Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
05 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

A escala nacional, la mayor parte de incendios forestales se originan por accionar antrópico (humano). El lunes, Daniel Segura, gerente del programa Amazonía sin fuego, compartió los datos durante el lanzamiento de la campaña homónima en Ambato, capital de Tungurahua.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio del Ambiente (MAE) y fue presentada junto con el programa denominado No al Tráfico de Flora y Fauna Silvestre.

“El 99% de quemas en zonas boscosas se genera por descuidos de personas durante excursiones y ciertas prácticas agrícolas, entre otras causas. Es muy raro que se originen por causas naturales, como  la caída de un rayo o erupciones volcánicas; la época del año en la que más incendios ocurren en la región central del país es entre los meses de mayo y octubre”, señaló.

Segura explicó que la campaña está enfocada en la sensibilización sobre la importancia de la prevención y se desarrollará mediante la implementación de prácticas alternativas al uso del fuego en el sector agrícola, contribuyendo a proteger el ambiente y mejorar las condiciones de vida de quienes se dedican a esta actividad.

Por su parte, Emilia Alvarado, coordinadora zonal 3 del MAE, señaló que se harán capacitaciones en Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua, en las que se dará a conocer las normativas que protegen la naturaleza y las sanciones a las que estarían sujetos quienes incurran en faltas medioambientales.

Si bien el programa se denomina Amazonía sin fuego, el cual fue implementado con éxito en Brasil y Bolivia desde hace más de diez años, en Ecuador se desarrollará en provincias de la Costa y Sierra debido a que en estas zonas existe la mayor incidencia de siniestros forestales a nivel nacional.

Otro de los objetivos de Amazonía sin fuego es fortalecer las políticas nacionales relacionadas a siniestros, hacer campañas comunicacionales con mensajes preventivos, crear brigadas comunales antiincendios y vincular a las juntas parroquiales en temas de prevención. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado