Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Maestros son capacitados para que enseñen a alumnos medidas por volcán Cotopaxi

La actividad interna del volcán sigue siendo alta y la superficial moderada. Foto: AFP
La actividad interna del volcán sigue siendo alta y la superficial moderada. Foto: AFP
28 de agosto de 2015 - 20:14

Según el reporte del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el volcán Cotopaxi amaneció nublado, sin embargo, entre las nubes se observaron emisiones continuas de vapor con carga moderada de ceniza, que alcanzaron una altura de hasta 1000 metros sobre el nivel del cráter.

Las emisiones se dirigieron hacia el occidente del volcán. Hasta el momento se reporta caída de ceniza en Pastocalle, Santa Ana, Cerro Azul, Azachul, Machachi, Tambillo, Alóag y El Chaupi. El Servicio Integrado ECU 911 de Portoviejo reportó una leve caída de ceniza en Leonidas Plaza, Bahía de Caráquez, Charapotó, Pichincha y Rocafuerte, en la provincia de Manabí, indica el boletín 028 del Ministerio Coordinador de Seguridad. 

Añade que la actividad interna sigue siendo alta y la superficial moderada.

Habitantes de las provincias de Cotopaxi, Napo y Pichincha continúan recibiendo capacitación de medidas preventivas para los bienes culturales y patrimoniales ante posibles erupciones volcánicas. Mientras que el Ministerio de Cultura y Patrimonio coordina las acciones de trabajo en territorio con el Ministerio Coordinador de Seguridad, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultura (INPC) y la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

La Secretaría de Gestión de Riesgos, en  el cantón Mejía, sector El Chaupi, capacitó a la población para protegerse de la caída de ceniza y proporcionó 2000 mascarillas y 3800 cartillas informativas. A la par, debido al inicio de clases en el ciclo Sierra, el MIES realiza un proceso de preparación a maestros para que enseñen a los alumnos sobre medidas a tomar en caso de una erupción.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca trabaja directamente con las Tenencias Políticas del cantón Sigchos y de las parroquias de Pastocalle y Mulaló. En Sigchos instruyó a la población y brindó asistencia veterinaria; en Pastocalle proporcionó alimento para el ganado del barrio Curiquingue y en Mulaló entregó mascarillas a los moradores del sector centro.

La Secretaria Técnica de Discapacidades trabaja con planes familiares inclusivos de emergencia en coordinación con instituciones de atención y respuesta, así como en la identificación de personas con discapacidad que se encuentran en zonas de riesgo.

Recomendaciones

El Ministerio Coordinador de Seguridad recuerda a los ciudadanos que la alerta amarilla se mantiene, lo que significa una etapa de preparación, es decir, identificar las rutas de evacuación, sitios seguros, albergues y preparar su mochila de emergencia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado