Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Durante el feriado de carnaval

Los turistas buscaron más las áreas recreativas al aire libre

El Parque Provincial de la Familia, en la vía a Quisapincha, también fue concurrido. Foto: Roberto Chávez |  El Telégrafo
El Parque Provincial de la Familia, en la vía a Quisapincha, también fue concurrido. Foto: Roberto Chávez | El Telégrafo
06 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Andrés Ortega viajó 8 horas en transporte interprovincial entre Ibarra y Ambato para participar en la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF).

Llegó el sábado pasado con su primo Luis y su objetivo fue observar los principales desfiles de la celebración y luego marcharse hacia Baños de Agua Santa y Puyo. “Queremos descansar en áreas naturales, pues el estrés urbano nos agobia”, explicó Ortega, que en la capital imbabureña tiene un negocio de muebles en la calle Cifuentes.

Como él, cientos de visitantes se movilizaron en el feriado a Baños, los parques provinciales de la familia y las provincias amazónicas en búsqueda de piscinas, senderos ecológicos, deportes extremos, comidas exóticas, ríos y diques. “Los carros alegóricos, los colores, las exposiciones y la alegría fueron estupendos, pero las farras  y el desorden nos motivaron a viajar a Baños para refrescarnos en las termas, practicar senderismo y luego avanzar a Puyo para saborear el chontacuro asado y la tilapia”, dijo Carlos Cruz, visitante quiteño.

El clima irregular en la Sierra centro, que alternaba  lluvias y días soleados y calurosos, no desalentó a los vacacionistas.  

DATOS

El Servicio Integrado de Seguridad Ecu 911 Ambato coordinó la atención de 2.753 emergencias  entre el 1 y el 4 de marzo en 20 cantones de Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza.

En Tungurahua hubo 1.815 incidentes relacionados con emergencias policiales, accidentes de tránsito (70 choques, especialmente) y urgencias de salud (305 reportes), entre otros.

El Comité Permanente de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, en Ambato, invirtió para la edición 63 de la celebración de temporada más de un millón de dólares en los actos de febrero y marzo.
El martes, desde las 09:00, se registró un intenso movimiento vehicular en la carretera Ambato-Pelileo-Baños-Puyo.  

Esta situación animó a los indígenas de Salasaca a instalar cerca de la plaza de artesanías puestos ambulantes para vender en 1 y 2 dólares porciones de capulíes, mandarinas, duraznos y guabas.  

En Pelileo, la feria de jeans causó trancones que se sortearon con el uso de las vías alternas asfaltadas que se conectan con El Corte, Benítez, Huambaló y Cotaló. “Me agradó mucho que hubiera vías secundarias asfaltadas, pero se necesita más señalización vertical e iluminación nocturna, por lo menos en puntos estratégicos. Con mi familia viajamos a Puyo y venimos de Latacunga”, explicó Luis Tello, comerciante.

En Baños, los balnearios municipales de La Virgen, Modernas, Santa Ana y El Salado estuvieron abarrotados.

Sin embargo, la gente continuó el rumbo a Puyo (una hora de viaje) con paradas para comprar frutas, fritada y bebidas en Río Verde, Río Negro, Shell y Mera.

En la capital de Pastaza, uno de los sitios más buscados fue el Parque Acuático Morete Puyo, situado en el barrio La Libertad.

La piscina con olas, el área de chorros y demás zonas húmedas estuvieron llenas con turistas que llegaron de Guayaquil, Quito y otras provincias.

La gente también acudió al dique de Mera, en el río Tigre, al parque etnobotánico Omaere, a la cascada Hola vida, al jardín botánico Las Orquídeas, a la comunidad Cotococha y a otros sitios.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado