Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ESPECIAL FIN DE AÑO

Los proyectos emblemáticos de Luis Amoroso, alcalde de Ambato, se ejecutarán a partir de 2015 (Infografía)

La sección donde se  expenden artículos de ferretería fue la más afectada en el desastre de febrero. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
La sección donde se expenden artículos de ferretería fue la más afectada en el desastre de febrero. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
31 de diciembre de 2014 - 00:00

Los primeros siete meses de gestión de Luis Amoroso, alcalde de Ambato, han generado diversas opiniones entre los ambateños.  

Mientras algunos aplauden su firme compromiso en dar continuidad a las obras que fueron planificadas e iniciadas por el anterior burgomaestre, Fernando Callejas, otros se quejan por la lentitud en la ejecución de sus ofrecimientos de campaña.

El proyecto Chiquihurcu, la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas y la culminación del colector Víctor Hugo son algunas de las iniciativas que la actual administración deberá materializar con parte del presupuesto municipal de 2015, monto que asciende a los $ 136’838.180.

De otro lado, se encuentran las obras que Amoroso presentó a la ciudad en época electoral. Entre ellas está una solución vial en la avenida Víctor Hugo, sector Mall de los Andes; la reconstrucción del mercado Simón Bolívar, incendiado la noche del 22 de febrero de 2014; y la edificación de parqueaderos municipales en el centro de la ciudad.  

César Martínez, presidente de la Unión de Taxistas de Tungurahua, sostiene que la gestión del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) ha sido oportuna. “Atención eficiente en las dependencias, mantenimiento continuo de calles y atención a los requerimientos sociales son 3 de las características del actual Municipio. Aquello sumado a importantes proyectos de desarrollo vial y ornato de la urbe constituyen un apoyo para los transportistas de la ciudad y la provincia”, dijo.

En esta última parte Martínez hace referencia al plan de descongestión vehicular frente al Mall de los Andes, donde se propone la construcción de un puente sobre las avenidas Atahualpa y Víctor Hugo, que conectan al centro con el sur de Ambato.   

El proyecto del paso elevado, a más de constituirse en una solución para el caos vehicular del sector, contempla convertir a la edificación en un elemento de ornato, pues en los espacios laterales del viaducto se colocarán cientos de coloridas flores de la ciudad.  

Pese a calificar de adecuada la administración municipal de mayo a diciembre, en términos generales, el dirigente de los taxistas también reconoce que existe cierto descuido ante la petición que los conductores realizaron al Concejo Cantonal para fijar las nuevas tarifas de carrera mínima.  

Sector Comercial

Debido a que Ambato es la ciudad más comercial del centro del país, quienes lideran y laboran en los 15 centros de expendio de la urbe hacen llamados a la autoridad. El Centro Comercial Popular Simón Bolívar es uno de ellos.

La noche anterior a las elecciones seccionales de 2014 este recinto se incendió, presumiblemente por un cortocircuito, reduciendo a escombros al menos el 50% de su infraestructura.   

Allí laboraban un total de 770 comerciantes, divididos en las secciones de comestibles, artículos de ferretería, repuestos de vehículo, celulares, ropa usada, muebles de madera, neumáticos, herramientas agrícolas, puertas de metal, entre otros.

Miguel Ávila, administrador del lugar, afirma que la restauración es considerada por el Cabildo como una obra prioritaria para el próximo año. “En la lista de prioridades está el centro de abastos. El Concejo Cantonal la calificó como de primer orden, pues las personas que expendían en el lugar en la actualidad lo hacen en cuatro calles aledañas, expuestas a las inclemencias del tiempo”, dijo. La obra está valorada en $ 2’800.000 y se espera ejecutarla  después del primer semestre.

De otro lado, hay tungurahuenses que sostienen que el actual gobierno local está caracterizado por un exceso de ‘autoelogio’ en los medios de comunicación.

Uno de ellos es Pedro Reino, cronista de Ambato, quien afirma que existe un descuido por parte del GAD hacia las fuentes históricas de la ciudad. “Es triste que el Alcalde no haya iniciado su gestión con un acercamiento entre su gabinete y el historiador. Esto porque para cualquier administración municipal es importantísima la presencia de las personas que guardamos los registros cronológicos de los hechos y eventos más importantes de cada ciudad”, acotó.

A más de esto, Reino manifiesta que hay una excesiva presencia de Amoroso en ciertas radios y medios impresos de la localidad. “Esto es inapropiado, pues apenas lleva siete meses en la alcaldía. Debería seguir el ejemplo de la Prefectura, que durante 14 años ha tenido el mismo administrador, cuya función ha sido excelente, y no figura en la prensa con tanta frecuencia”, añadió.

Si bien en la alcaldía de Fernando Callejas se levantó el nuevo edificio del Ayuntamiento y se lo entregó a la ciudad, el traslado del mobiliario y la operatividad de los departamentos que allí laboran se inició cuando Amoroso cumplió 3 meses de gestión.   

El nuevo Concejo Cantonal, en el que 2 de los 13 concejales que lo conforman son del movimiento  Avanza, partido político con el cual Amoroso llegó a la alcaldía con un total de 58.238 votos, hace 3 meses aprobó en definitiva la ordenanza de participación ciudadana, con la que se efectiviza el involucramiento de sectores sociales en la toma de decisiones.    

Jaime Novoa Flores, presidente de la Cámara de Barrios de Tungurahua, afirma que este acontecimiento marca un hito en el desarrollo de la ciudad. “Sin duda esto optimiza el uso de la silla vacía, elemento de participación ciudadana cuya utilidad es ignorada por la mayoría de la población. La aprobación de esta ley es un acierto, pues permitirá que los diferentes actores sociales se involucren en el plan de crecimiento de la urbe”, puntualizó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado