Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los habitantes de Quero esperan por una terminal

Los habitantes de Quero esperan por una terminal
15 de junio de 2013 - 00:00

La falta de un lugar específico destinado como  parada de las tres líneas de buses que transportan a los habitantes de Quero a diferentes lugares, ha hecho que desde el  Municipio se plantee la necesidad de construir una terminal terrestre. Así lo afirmó Jorge Palma, director de obras públicas del cantón. 

“Hemos realizado todas las gestiones  que el Banco del Estado (Bede) nos solicitaba. Estamos esperando la evaluación del proyecto y el desembolso de los dineros que financiarían esta obra.

Desde ese organismo nos han solicitado que gestionemos los permisos respectivos en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), lo  cual ya hicimos hace dos semanas y estamos esperando la resolución favorable de parte del Ministerio para continuar con los trámites previos a la construcción”, dijo Palma.

La terminal estará ubicada en el sector sudeste de la ciudad,  a unos 200 metros del Cabildo, en un área de 4.000 metros de propiedad municipal. El costo total de esta obra será de  aproximadamente un millón y medio de dólares.

Actualmente, la parada de buses se ubica en la calle Juan León Mera, a dos cuadras de la iglesia cantonal. En ese sitio convergen las paradas de las tres líneas oficiales de transporte  que brindan servicio intercantonal e interprovincial desde la localidad: Cooperativa Cevallos-Quero, Santiago de Quero y San Lucas. Esta última pertenece a la provincia de Chimborazo y opera en la parte alta de la urbe tungurahuense, con un recorrido hacia el cantón Guano de la provincia vecina.

Se aspira también que una vez construida la terminal, se puedan incluir otras cooperativas, especialmente aquellas que tengan recorridos hacia la región Amazónica, para que hagan parada en el cantón y de esa manera la oferta se amplíe.

Mireya López, propietaria de una tienda en el sector, señaló que “sería de gran ayuda para los negocios de la zona, la existencia de una parada de buses provenientes de otras regiones del país, tomando en cuenta que esa área no recibe muchos turistas los fines de semana”.

Wagner Torres, propietario y conductor desde hace 12 años de un bus de la cooperativa  Santiago de Quero, manifestó que la terminal seria una obra muy favorable. “Siempre hemos pedido y seguimos pidiendo un espacio para la transportación con todas las condiciones y servicios básicos; que brinde seguridad y comodidad a  los conductores y usuarios de las diferentes líneas de autobús y con un espacio suficientemente grande como para ubicar a todas las unidades”.

Aseguró también que todavía no han mantenido ninguna reunión con el alcalde para que se les haga conocer el proyecto y añadió que sería bueno  que las autoridades conozcan las necesidades de los profesionales del volante.

En el cantón  existen, además, dos cooperativas de camionetas que brindan transporte tanto dentro como fuera del cantón. Se trata de Ayuda al Campesino  y Nuestra Señora del Monte.

Fermín Suárez, presidente de Ayuda al campesino, indicó  que esa cooperativa está presente en el cantón desde hace 33 años y cuenta con 54 socios. Además, esperan que el proyecto contemple la inclusión de este tipo de transporte.  “Sería bueno que nos incluyeran en el proyecto de la terminal terrestre; de esa forma, se ubicaría a todo el sector transportista en el sitio”.

Marco, otro conductor de autobús,  manifestó que “sería magnífico que  el espacio contara con un área de comidas para que los choferes pudiesen comer con tranquilidad en el mismo sitio donde esté la unidad. Sobretodo, debería tener un sitio amplio para que las unidades se ubiquen sin estrecheces”, señaló el chofer.

Por su parte, los usuarios se muestran contentos con este proyecto. “Es positiva y muy necesaria la construcción de una terminal; ya era hora de que contemos con un lugar que regule la circulación y estancia de buses dentro de este cantón”, dijo Carlos Mera, habitante de Quero.

Daisy Morales, moradora, indicó que  “esto beneficiara al área turística de Quero, porque las visitas verán una ciudad más organizada y ordenada. Esto facilitará el tener un horario de salida y entrada de buses que sea exacta”, señaló.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado