Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A $ 6,3 millones ascenderá la inversión municipal para el plan de movilidad

Los embotellamientos en Ambato se combaten con tres obras

Los embotellamientos en Ambato se combaten con tres obras
Foto: Archivo / El Telégrafo
30 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

La construcción de dos pasos elevados y un viaducto forman parte del plan municipal para reducir la congestión vehicular en 3 importantes sectores de Ambato. El primero en inaugurarse fue el puente sobre la avenida Víctor Hugo, en el sur de la ciudad, que tuvo un costo de $ 1’780.000 y  pretende disminuir los tiempos de traslado para cerca de 80 mil vehículos que circulan a diario.

Este paso a desnivel empezó a funcionar el sábado anterior y beneficia a quienes frecuentan el Mall de los Andes, el nuevo edificio Municipal (ubicado sobre la Av. Atahualpa) y otras entidades públicas del sector.

La congestión se forma entre las 06:30 y 08:00; 12:00 y 14:00; y de 18:00 hasta las 19:30. Los atascos son más frecuentes sobre la avenida Atahualpa porque es  el principal acceso al sur de Ambato, entre las calles Leonidas Plaza y el redondel de Huachi Chico.

Ahora las autoridades locales anuncian la construcción del puente sobre la avenida Quis Quis, frente al Estadio Bellavista, y la prolongación de la calle Castillo. Paco Urrutia, titular de la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad de Ambato, explicó que estas obras están valoradas en $ 4,5 millones.

El nuevo puente regulará el flujo de autos en las calles Quis Quis, Oriente, Archidona, Urdaneta y Mer, y costará $ 1’723.000. Mientras que el viaducto de la calle Castillo disminuirá el 35% de atascos que se originan cerca de los parques 12 de Noviembre y Cevallos, y está valorado en $ 2’825.000.

El puente sobre la calle Quis Quis facilitará el flujo vehicular que proviene de  Pelileo y el norte de Ambato. Y el viaducto sumará un acceso adicional hacia el sur de la urbe para evitar  los embotellamientos que se forman a ciertas horas en la avenida Cevallos, en el tramo comprendido entre las calles Espejo y Guayaquil.

Otro punto donde cada tarde hay atascos es un tramo de 10 cuadras de la avenida 12 de Noviembre, desde la calle Tomás Sevilla hasta las paradas del parque del mismo nombre.

El control es parte del plan

El Cabildo anuncia que estas obras se entregarán hasta diciembre de este año. Líderes barriales se muestran en favor de los puentes, pero exigen a las autoridades cumplan con otras obras ofrecidas.

Genaro Flores, representante de 12 barrios del centro, recordó que el alcalde Luis Amoroso ofreció la edificación de 2 parqueaderos públicos cerca del centro histórico.

“Es urgente que se habiliten (los estacionamientos), pues si bien los pasos elevados reducirán el caos en los accesos a la parte alta, en calles céntricas los atascos persisten por falta de sitios seguros para aparcar”.

Como parte del plan de mejoramiento de la movilidad se plantea aumentar el  número de agentes civiles de tránsito. Este cuerpo de vigilantes entró en funciones en septiembre de 2013, con 97 elementos.

Dos años después la plantilla creció a 216 y ahora el Cabildo planifica incorporar 25 agentes más debido a las crecientes necesidades de orden vial en zonas del sur y norte de la ciudad. Su presencia se evidencia en paradas de bus, avenidas concurridas y puertas de planteles educativos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado