Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Maquinaria de gobiernos locales y del MTOP se desplaza hacia los sitios donde se taponan las vías o las quebradas se desbordan

Lluvias y aludes persisten en zonas de Sierra Centro

Lluvias y aludes persisten en zonas de Sierra Centro
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
07 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Ambato-Latacunga-Riobamba.-

Las lluvias se intensificaron durante el fin de semana en las provincias de la Sierra centro.   

Daños viales, calles inundadas, riesgo de accidentes en las carreteras y personas extraviadas fueron los principales inconvenientes que ocurrieron en Chimborazo, Cotopaxi y Tungurahua.

En esta última, el Gobierno Provincial de Tungurahua (GPT) solicitó a la comunidad que no arroje escombros ni basura en las quebradas. Según los técnicos, la acumulación de desechos causa taponamiento y el daño posterior en la red vial.

Eso ocurrió precisamente en las vías El Rosario-Nitón-Chiquicha, Chacauco-Los Pájaros, y en la Rumichaca, en el cantón Pelileo. En Patate, se han detectado inconvenientes en la Puñapí-Loma Grande y en el cantón Cevallos, en el sector El Triunfo.

En estos sitios, maquinaria y personal del GPT realizó la limpieza de vías, destaponamiento de paso de agua y desagüe de acequias. Además, la recuperación de la mezcla asfáltica en el sector de la quebrada Pirámide, trabajos de relleno, limpieza de flujos de escombros y varias reparaciones por el desbordamiento del canal Ambato-Huachi-Pelileo.

En Cotopaxi, las lluvias están acompañadas de descensos de temperatura que el fin de semana causaron que 9 jóvenes se extraviaran en las antenas el cerro Putzalahua,  ubicado en la parroquia Belisario Quevedo. Fueron rescatados por los bomberos y presentaban hipotermia.

En Chimborazo, aunque los aguaceros son constantes, las vías intercantonales no han sido afectadas, lo que sí hubo fue algunos derrumbes, pero sin que se haya interrumpido el tránsito. Es lo que sucedió en el sector de Achupallas, cantón Alausí, donde se presentó un deslizamiento de tierra. (I)

Dos volcanes registran baja actividad interna

Los volcanes Cotopaxi y Tungurahua se mantienen con actividad baja, según los reportes del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

En el primero se registraron lluvias ligeras, que no generaron lahares en las zonas aledañas. Tampoco hubo deslaves en el Tungurahua. Eso sí, los expertos advierten a los agricultores y transportistas que no se acerquen a las quebradas que cruzan especialmente por la vía Los Pájaros- Penipe, por el riesgo de deshielos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado