Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lluvia dejó pérdidas materiales en Penipe

Lluvia dejó pérdidas materiales en Penipe
27 de abril de 2015 - 14:45 - Redacción Regional Centro

Las precipitaciones suscitadas en las últimas horas provocaron la crecida de uno de los ríos que atraviesa la parroquia Matus del cantón Penipe. El agua arrasó con sembríos, cosechas, ganado y destrozó proyectos de piscicultura y turismo que mantenían los habitantes del sector.

Por varias horas Inés Guanga, habitante de la parroquia Matus, vivió susto y desesperación al no conocer sobre el estado de su esposo, quien salió a pastar sus animales en la zona alta de la parroquia.

“Se veía el cielo nublado y de repente la lluvia no paraba, un pedazo de montaña se cayó justo en el sitio que nosotros alimentamos nuestros animales, por suerte mi esposo ha estado en el otro lado, fue horrible el susto que pasé”, mencionó Guanga.

Se presume que los destrozos fueron ocasionados por un deslave que se suscitó en la parte alta de la parroquia, lo que hizo que el río Matus se represará, posterior a ello se desfogó de forma violenta.

Los primeros informes señalan que en su trayecto el río arrasó con troncos, árboles, piedras, bloques y palos, algunos de ellos se quedaron en uno de los puentes que une diferentes comunidades del sector, obstaculizando el paso y existe riesgo de que un segundo puente colapse, ya que sus bases están dañadas.

“No hay pérdidas humanas pero sí de animales que sirven de sustento de las familias, ahora nos preocupa el puente que está totalmente tapado por los desechos que trajo el río, esperamos la ayuda de las autoridades que ya fueron informadas sobre el particular”, manifestó Lenin Merino, vicealcalde de Penipe.

El río ingresó hasta las zonas en la cual los pobladores y la Junta Parroquial de Matus iniciaron la construcción de senderos turísticos que conducen a miradores seguros del volcán Tungurahua y piscinas para la crianza de tilapias, provocando daños considerables en estos proyectos.

“Matus es una parroquia netamente turística, vivimos de ello, por eso el proyecto permitía un incremento de fuentes de ingreso para sus habitantes, sin duda es una afectación fuerte para todos los habitantes”, indicó Luis Guanga, habitante de Matus.

Se espera que las autoridades realicen un recorrido por las zonas afectadas para posteriormente realizar una evaluación que canalice la ayuda. “Por el momento necesitamos de urgencia que se abra la vía, el puente está dañado y este nos permite ingresar hasta las zonas donde tenemos nuestros animales”, manifestó Carlos Pila, habitante de Penipe. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media