Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La actividad interna del Cotopaxi es moderada y la superficial baja

Lluvia causó lahares en el Cotopaxi

Lluvia causó lahares en el Cotopaxi
Foto: El Telégrafo
14 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

En febrero se realizará el próximo simulacro nacional ante una posible erupción violenta del volcán Cotopaxi. Los detalles serán dados a conocer en el transcurso del mes. Entre tanto, la actividad interna del coloso es moderada y baja en la superficie. Aún así continúa la alerta amarilla.

Pablo Morillo, principal de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) en la región Central, explicó que todavía se registran eventos de largo período (sismos), emisión de CO2 sobre las 500 toneladas por día, que son menores a lo presentado desde agosto. “No dejan de ser anomalías que no están dentro de los rangos de normalidad”, acotó.

El funcionario aseguró que el monitoreo es permanente al igual que los procesos de preparación de la población porque la amenaza sigue latente.

El Parque Nacional Cotopaxi (PNC) fue reabierto después de un análisis técnico que evaluó los niveles de seguridad de los turistas, quienes deben registrarse y firmar un documento de responsabilidad antes de ingresar a la zona natural.

Se mantiene la prohibición de ascender a la montaña y el ingreso al refugio. Cuando se producen lahares secundarios los visitantes son advertidos con prontitud y se restringe el paso a esos sectores.

Una de las principales actividades de la SGR es la coordinación con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) para que mantengan las antenas de comunicación con el ECU-911.

Morillo recalcó que los planes de preparación de la población no deben alterarse. “Ya tenemos un nivel de capacitación importante, pero en febrero se prevé el segundo simulacro a escala nacional”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media