Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Llactacunga Fest expuso nueva propuesta cultural

Los eventos culturales, que se organizan en Latacunga, utilizan como escenario predilecto el centro histórico. Foto: Silvia Osorio / para El Telégrafo
Los eventos culturales, que se organizan en Latacunga, utilizan como escenario predilecto el centro histórico. Foto: Silvia Osorio / para El Telégrafo
26 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Centenares de personas disfrutaron del primer megaevento Llactacunga Fest Sonoro que se realizó como parte de los actos para recordar el Día del Patrimonio, que se cumplió el sábado pasado en la plaza Santo Domingo de la capital de Cotopaxi.

De la organización de este evento se encargó el colectivo Latacunga con propósito, con el apoyo de la Dirección de Cultura de Cotopaxi.

El evento empezó a las 09:00 en medio de un sol radiante. Los asistentes disfrutaron de música, pintura, danza y de los 5 estands que ofrecieron artesanías, confitería, manualidades y productos naturales.

Los yachakuna (curanderos) de Salcedo abrieron el espectáculo con una limpia ancestral al pie de la iglesia Santo Domingo, entonces los asistentes pasaron de espectadores a participantes.

Nancy Herrera fue una de las personas que intervino en la limpia ancestral gratuita. “Voy a experimentar si me cambia la suerte”, comentó divertida.

Esto sucedió mientras la exposición pictórica al aire libre, con cuadros de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, acaparaban la atención de los transeúntes.

La música nacional sí brilló

Antes de recibir a los artistas en escena, los grupos de danza de los colegios Luis Fernando Ruiz y Juan Abel Echeverría deleitaron con sus bailes al ritmo de la música nacional. A la inauguración asistieron el gobernador de Cotopaxi, Fernando Suárez, y el jefe Político, Augusto Dueñas.

Alberto Cadena, coordinador general del colectivo Latacunga con propósito, dio a conocer que el grupo fue formado con 8 artistas latacungueños, cuyo objetivo es lograr que en la ciudad renazca la esperanza y la luz de la creatividad con los jóvenes, niños y la participación de las familias en general.

Cadena es quiteño y conoció a varios integrantes del colectivo en la capital. Decidieron volver a Latacunga para cristalizar el sueño de tener un grupo al que definen como un “proyecto de vida”.

Los integrantes aseguran que aprecian y valoran a la Mama Negra como una manifestación cultural, pero no están conformes con que sea la única referencia. “Queremos arte en las plazas, en los colegios, que sea para todos”, dijo.

Opiniones de las autoridades

Armando Cruz, director provincial de Cultura, dijo que este proyecto multifacético es válido, e indicó que la entidad de Gobierno colaboró con la contratación del sonido y la tarima que fue el aspecto fundamental en la presentación.

El funcionario comentó que este es uno de los primeros colectivos que interviene de lleno en el fomento de las artes y anunció que mantendrán la colaboración para que puedan cumplir con sus propósitos.

La tarima fue una vitrina para artistas locales como el Conservatorio, Tercera Generación, Polos Opuestos, South American Cartel, Daka-po, Topashung, Dizarro, Hallullamadre. Además, ahora quienes vienen son Herrera Folclor y Santiago Madrid. Este último es cantante y relacionador público del colectivo.

Según él, una parte fundamental de crecer como artista es contar con el apoyo de sus coterráneos en primer lugar y después proyectarse al resto de ciudades de la región y el país.

Adelantó que este no será el único evento que realicen, hay varios proyectos a futuro. Es el caso de Noviembre, mes de las artes, evento previsto para la fecha de la independencia de esta ciudad. Esos días, aseguró, utilizarán como escenario el Centro Histórico de Latacunga, que está considerado como uno de los mejores conservados y más bellos del Ecuador.

Llactacunga Fest Sonoro duró hasta las 21:00 y al despedirse los integrantes del colectivo invitaron a los asistentes a unirse para fortalecer la cultura. “El único requisito es tener ganas de ver a Latacunga convertida en la capital nacional de la cultura”, aseguró Cadena. (I)

DATOS

El templo de La Merced fue reconstruido tras el terremoto de 1797. Allí se venera a la Virgen Señora del Volcán. Es uno de los principales atractivos del Centro Histórico.

En el conjunto arquitectónico conocido como Molinos Monserrath, cuya remodelación permite que actualmente funcione allí la Casa de la Cultura Núcleo de Cotopaxi, es muy visitado por turistas.

Esta zona histórica fue declarada como Patrimonio Cultural del Ecuador en mayo de 1982. Abarca unas 30 manzanas con las edificaciones republicanas y coloniales más antiguas de esta urbe.  

Centro Histórico de Latacunga está integrado por La Catedral, iglesia del Salto, templo de Santo Domingo con su plazoleta en la que los patriotas dominaron a los españoles y sellaron la independencia. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media