Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Listo el plan para ejercicio de evacuación en Cotopaxi

Listo el plan para ejercicio de evacuación en Cotopaxi
17 de noviembre de 2015 - 11:19

El miércoles 18 de noviembre, desde las 11:00, las poblaciones de Latacunga y Salcedo que suman más de 220 mil habitantes participarán de un ejercicio que simulará una erupción del volcán Cotopaxi, similar a la de 1887. Es decir, con gran emisión de ceniza y formación de lahares que descenderán por sus drenajes naturales, los ríos Cutuchi y Aláquez.

Las 10 alarmas que se instalaron en Cotopaxi, para echar andar el Sistema de Alerta Temprana (SAT), se terminaron de colocar el domingo 15 de noviembre. Con la utilización de estos aparatos el ejercicio se desarrollará con mayor realismo.

Desde la hora del inicio hasta las 13:00 (final de la práctica), las entidades públicas suspenderán la atención. Las casas de salud, como el Hospital General y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), mantendrán el control de los pacientes, pero también realizarán la evacuación. 

En semanas anteriores las 8 mesas técnicas trabajaron para estar listas. La mesa 1 se encargará de dotar de agua a los albergues.

Paola Segovia, directora provincial de Salud y representante de la mesa técnica 2, explicó que cada casa de salud que se encuentra en zona de riesgo tiene un sitio específico al que deberá evacuar.

Por ejemplo, el IESS irá al Colegio Luis Fernando Ruiz, el Hospital General a la Universidad de las Fuerzas Armadas y al Patronato Provincial. El centro de salud de Mulaló evacuará hasta Alaquez, Lasso a Guaytacama y Tanicuchi a Toacaso. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado