Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lista oficial de útiles escolares deberá estar visible en las librerías

Lista oficial de útiles escolares deberá estar visible en las librerías
23 de agosto de 2013 - 00:00

Por quinto año consecutivo, el trabajo conjunto de la Asociación de Propietarios de Librerías y Papelerías de Tungurahua (Aplipat), la Intendencia de Policía y la Defensoría del Pueblo, garantizarán la igualdad de costos en la mayoría de los comercios de útiles escolares de Ambato, con el objetivo de evitar la especulación.

Patricio Rodríguez, propietario de la librería Ilusión, señaló que el objetivo de elaborar esta lista es salvaguardar  la economía de los padres de familia.

Desde el año 2008, hemos logrado mantener este listado oficial con los mismos valores, gracias a convenios que hemos hecho con los principales fabricantes e importadores de útiles escolares locales y la asociación”.
Rodríguez indica que con esta clase de acuerdos se fortalece la economía ambateña, ya que los principales distribuidores de cuadernos son de la localidad.

Alrededor de 16 productos están contemplados en el listado de los útiles escolares.

Juan Oswaldo Carabalí, intendente de Policía de Tungurahua, manifestó que esta dependencia trabajará constantemente durante la época escolar para garantizar se respeten los valores acordados. “En días anteriores, nos hemos reunido con los propietarios de librerías de la ciudad para crear esta lista. Además de esto, he visitado también la Dirección Provincial de Educación para hacer llegar este documento a la institución con la normativa legal respectiva que manifiesta que no se puede exigir en ningún caso, marcas o establecimientos específicos de compra de útiles”, dijo Carabalí.

La normativa a la que se refiere el Intendente, es el artículo 52, literal d, de la Constitución de la República y el artículo 4 de la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor donde se garantiza la libertad de elección en la compra de bienes, servicios y útiles escolares. De la misma forma, las instituciones y los maestros de los tres niveles educativos, de ninguna manera podrán exigir, sugerir o insinuar la compra de materiales escolares de marcas específicas, tampoco su adquisición en lugares determinados incluyendo los propios locales educativos.

Maritza Sánchez, madre de familia de un estudiante de tercero de básica, señaló: “Desde que mi hijo está estudiando no he tenido problemas por incremento en los precios de los útiles escolares. Me parece que se ha hecho un trabajo correcto al controlar que esta lista oficial se respete”.

Lorena Martínez, en cambio, no confía del todo en que se respeten los precios oficiales. “Se venden los cuadernos con los precios establecidos, pero en otros materiales como compás, reglas, marcadores y sobre todo libros, no se respetan para nada. Cada librería debería exponer en las afueras de su local, la lista de útiles”, sostuvo.

“Hace cinco años hemos mantenido los precios y en esta ocasión los seguiremos manteniendo ya que es de vital importancia velar por el ahorro de los padres de familia en esta época escolar”, expresó Fredy Naranjo, propietario de la librería La Tranca.

El costo de una lista mínima que incluya tres cuadernos, tres esferos, dos lápices, un borrador y papel de encuadernado, fluctúa entre 5 y 7 dólares. El intendente de Policía de Tungurahua señaló que los padres de familia que tengan inconvenientes por incremento pueden acercarse a la intendencia para exponer sus reclamos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado