Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cabildo capitalino dispone de $ 4 millones para enfrentar una eventual emergencia

Las autoridades revisaron el plan de contingencia del volcán Cotopaxi

Distintos organismos del Estado mantienen el monitoreo del volcán Cotopaxi, con el fin de dar instrucciones a la población de cómo debe actuar. Foto: Roberto Chávez/El Telégrafo
Distintos organismos del Estado mantienen el monitoreo del volcán Cotopaxi, con el fin de dar instrucciones a la población de cómo debe actuar. Foto: Roberto Chávez/El Telégrafo
28 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Regional

Todos los ministros de Estado llegaron ayer al Palacio de Carondelet. Cada uno llevó sus ideas y los planes de contingencia a implementar en caso de que se dé una eventual erupción del volcán Cotopaxi.

César Navas, titular de la cartera de Seguridad, recordó que el proceso eruptivo del coloso puede durar meses o semanas, pero lo importante es mantener el monitoreo para prevenir cualquier emergencia.

La tarde del miércoles se cumplió un nuevo sobrevuelo por parte de técnicos, quienes llevaron cámaras térmicas para determinar las deformaciones existentes en el cráter y el comportamiento del volcán.

Para enfrentar la situación ya se cuentan con mapas temáticos y 139 albergues.  

Ante la emergencia, Navas expresó que las instituciones del Estado activaron los planes estructurados de acuerdo a la metodología del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos.

“La situación es muy grave”, advirtió el presidente Rafael Correa en la visita que realizó a inicios de semana junto al ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, y la secretaria de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo.

La titular de la cartera de Salud, Carina Vance, también se desplazó a la zona y en las últimas horas llegó Carlos Marx Carrasco, responsable del Ministerio de Trabajo.

Este último, junto al gobernador, Fernando Suárez, recorrió las plantaciones de flores de Cotopaxi y Machachi. El objetivo era verificar  el grado de afectación en caso de una erupción y caída de ceniza.

Carrasco afirmó que como Gobierno mantiene diálogos con los trabajadores y empleadores a fin de garantizar lo máximo posible los puestos de trabajo. No se descarta que otros ministros acudan en los siguientes días a estas y otras zonas.

El ministro Carlos Marx Carrasco recorrió las haciendas florícolas de Cotopaxi, para conocer el posible grado de impacto ante una erupción. Foto: Cortesía

Acciones y recursos en la capital

Ayer, en el ECU-911 de esta ciudad se instaló el 5º Comité Regional que evalúa la situación del coloso. Francisco Robayo, coordinador zonal, precisó que en Pichincha las poblaciones de posible afectación son Mejía y Rumiñahui. En tanto, el Municipio de Quito, con un presupuesto de $ 4 millones, emprendió acciones de emergencia ante la actividad del macizo.

En una mesa conformada en las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano, el alcalde Mauricio Rodas se reunió en días pasados con los representantes de los organismos de socorro. Ahí aseguró que las estrategias previstas para esta situación han dado los primeros resultados.

En ellas, sostuvo, se analizó el trabajo de las 8 mesas temáticas en las cuales se dividieron las actividades sobre seguridad ciudadana, provisión de servicios básicos (agua potable, transporte público, recolección de basura, etc.), atención a las personas con discapacidad, adultos mayores, fauna urbana, medio ambiente, entre otros temas.

Explicó que se avanzó en varios frentes gracias a labores que se ejecutaron desde abril, luego de que el Instituto Geofísico alertó sobre el incremento de la actividad del volcán.

Entre las principales actividades ejecutadas está la conformación de brigadas municipales, las cuales visitaron puerta a puerta a más de 200 mil personas, en las zonas de riesgo. Allí se les proporcionó material informativo.

Añadió que en los próximos días se entregará un millón de mascarillas en las áreas de peligro.

La tarde del miércoles, Navas y Cornejo asistieron a la Asamblea Popular de Quito, para informar de la situación a la comunidad. Alrededor de 80 personas hicieron preguntas sobre los mapas de evacuación. Navas les aclaró que eso corresponde a los municipios, algunos de los cuales no han actualizado sus catastros. (I)

Siga al tanto de la situación del volcán Cotopaxi

El volcán Tungurahua mantiene una actividad entre moderada y alta

Luego de que el Instituto Geofísico (IG) registrara la madrugada del martes 26 (03:05) un importante incremento sísmico dentro del volcán Tungurahua, el coloso mantiene una actividad definida como moderada-alta.

El continuo tremor (sismo relacionado con movimiento de magma cerca de la superficie) ha causado explosiones con emisión de ceniza cuyos efectos los sintieron habitantes de Pillate, Bilbao y Juive Grande, en primera instancia, y luego los de Quinchicoto (Tisaleo), Yanayacu y Rumipamba (Quero) y Pinguilí (Mocha). El cielo sobre el macizo se mantiene parcialmente nublado y eso ha evitado observarlo directamente desde los miradores naturales de Ambato como Martínez, Píllaro, Quisapincha y otros.

Las explosiones fueron escuchadas desde diversos puntos de Ambato, Patate y Pelileo. Incluso en poblados cercanos causaron la vibración de ventanas. Las más fuertes ocurrieron, según los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), a las 05:57, 06:26, 07:02, 07:52 y 09:44 del martes y con la última se formó una columna de ceniza que alcanzó una altura aproximada de 2 km.

Es probable, calculan los científicos, que este comportamiento continúe hacia una mayor explosividad con la potencial generación de flujos piroclásticos. En la capital tungurahuense, la gente de las zonas altas se mantiene en expectativa por la reactivación de ambos volcanes que son visibles desde allí. (I)

En los centros de abasto existe provisión suficiente

En la parroquia San Francisco de Mulaló, en Latacunga, cultivos de brócoli, zanahoria y papas están por perderse debido a la caída de ceniza.

A pesar de ello, en los centros de abasto de la cabecera provincial no se siente desabastecimiento de productos.

Laura Masapanta tiene un puesto de verduras en el Mercado Cerrado. Ella comentó que no hay escasez ni se han elevado los costos de los alimentos. “Yo compro directamente al mayorista y los productos llegan de diversas regiones. Debe ser por eso que hay suficiente”, aseguró la comerciante de 49 años.

Mientras, en poblaciones como Puela, Choglontus y la parte alta de Bilbao, en la provincia de Chimborazo, los agricultores señalan que la ceniza del Tungurahua dañó los pastos. “La naturaleza nos da tregua a veces. Ahí aprovechamos para la siembra o la cosecha, pero el polvo volcánico trae problemas a los animales”, manifestó María Poma, de Choglontus.

El gobernador de Chimborazo, Hermuy Calle, anunció que están activados los planes de contingencia. “Los habitantes saben lo que deben hacer ante la caída constante del material; si este afecta a los pastizales inmediatamente se coordina la ayuda”, expresó.

Recordó que aún hay constantes lluvias, las cuales destruyen vías que conectan poblaciones. “Solicitamos tomar precaución al trasladarse”, acotó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media