Ecuador, 03 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lo que más llama la atención de los jóvenes es la valentía con la que escribió sus desafiantes ensayos

La vida y obra de Montalvo siguen activas en la ideología juvenil

Uno de los eventos que honran la memoria de Juan Montalvo en el mes de su natalicio es el recital. Este tuvo lugar en Radio Identidad 101.3. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
Uno de los eventos que honran la memoria de Juan Montalvo en el mes de su natalicio es el recital. Este tuvo lugar en Radio Identidad 101.3. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
19 de abril de 2015 - 00:00 - Janela González. Décimo ‘D’ - MCB

Pese a que han transcurrido 126 años de la muerte de Juan Montalvo, sus obras literarias e influencia ideológica aún están presentes en los hogares y pensamiento de los estudiantes ambateños.

Ellos ven a este ilustre tungurahuense como uno de los más grandes referentes de lo que ellos llaman  ‘rebeldía con causa’.

Además lo identifican como el escritor ecuatoriano que representó a Ecuador, y América Latina, en la corriente ideológica y filosófica de mediados del siglo XVIII, radicada en París, Francia.

Sus escritos fueron poderosas armas para combatir los excesos del poder en el siglo XVIII y defender la libertad de expresión, de pensamiento y de prensa.

Entre sus tantas obras literarias destaca Las Catilinarias, compuesta de 12 ensayos publicados en Panamá entre 1880 y 1882, cuya finalidad era hacer una crítica mordaz a la dictadura del general Ignacio de Veintimilla, quien estuvo en el poder desde 1876.

Otro libro que escribió Montalvo y remeció las bases de los gobiernos de turno fue El Cosmopolita, una revista política que salió en 9 publicaciones, desde enero de 1866 hasta enero de 1869. En estos escritos, Juan Montalvo se enfocó en criticar el gobierno antipopular de Gabriel García Moreno.

No hay protesta social, del siglo pasado y del actual, que no haya iniciado con una de las frases más conocidas a escala mundial de Juan Montalvo: “Maldito el pueblo donde la juventud no hace temblar a los tiranos”.

Su casa, ubicada en Ambato en la esquina de la calle que lleva su nombre y la avenida Bolívar, es un lugar ‘sagrado’ y de visita obligada de todo buen ambateño.

En abril, mes de su nacimiento y fecha en la que se honra a escala nacional a los maestros, en Ambato se realizan varios eventos para recordar su vida y obra.

Entre ellos están los recitales  que se vienen realizando en colegios, emisoras locales y auditorios, desde el pasado lunes. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media