Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Allí se expende máchica y polvillos de maíz y trigo

La última feria de harinas de la Sierra está en Guaranda

Gran parte de los comerciantes son ancianos. Hoy se dedican a vender la producción de granos y cereales de sus hijos o nietos.
Gran parte de los comerciantes son ancianos. Hoy se dedican a vender la producción de granos y cereales de sus hijos o nietos.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
14 de enero de 2017 - 00:00 - Carlos Novoa

La Plaza 15 de Mayo de Guaranda, ciudad ubicada en la Sierra central, es uno de los puntos más conocidos y visitados en la provincia de Bolívar. Además de ser un referente turístico y comercial, allí tiene lugar la última feria de harinas de la región.

Máchica y polvillos de haba, fréjol, maíz, trigo, avena, centeno y mazorca negra, entre otros granos y cereales andinos son las harinas disponibles en el lugar, las cuales son adquiridas por comensales y mercaderes de diferentes puntos del Ecuador.

Norma Barragán, anciana que habita en la capital bolivarense y comerciante, explica la importancia de esta feria para la economía local. “Guaranda, Chimbo, San Miguel, Chillanes y más cantones vecinos, destacan en la región por su enorme producción de cereales, que son la base de nuestra alimentación. Para diversificar el consumo de estos productos, nuestros abuelos empezaron a molerlos y convertirlos en polvillos que sirven para elaborar sopas, coladas, compotas y comida para bebés”, dijo.

Según Barragán, esta feria se originó a mediados del siglo XVIII, desde allí ha permanecido en la actual Plaza 15 de Mayo, aunque el nombre fue acuñado recientemente. Además de harinas allí se pueden  adquirir productos ancestrales como quinoa, sangoracha (amaranto), oca, melloco, mashua y camote. El morocho (maíz seco), tanto para consumo humano como para aves, es apilado cada lunes en al menos el 70% de los locales.

“Los compradores de este producto principalmente vienen de cantones de Guayas, Manabí, Los Ríos y Tungurahua, cada lunes, viernes y sábado, días de feria en Guaranda.

Desde aquí además se lleva el grano hasta el Mercado Mayorista de Ambato, el centro de expendio más grande del país, desde donde se distribuye a cantones de Pichincha y demás provincias de la Sierra norte”, señaló Fernando Rosero, dueño de un local.

El precio de la libra de máchica fina es de $ 0,50, y $ 0,70 la gruesa. Los valores de la libra de polvillos van desde los $ 0,30 y $ 1. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media