Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La parroquia Mulaló efectuará simulacro masivo este miércoles

La parroquia Mulaló efectuará simulacro masivo este miércoles
11 de marzo de 2013 - 00:00

El miércoles 13 de marzo, a partir de las 08:00, la parroquia Mulaló, en Cotopaxi, será escenario de un simulacro bajo la coordinación de la Junta Parroquial, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y la organización no gubernamental (ONG) Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales del Ecuador (ADRA).

Víctor Hugo Espinosa, presidente de la Junta Parroquial de Mulaló, afirmó que la planificación de un simulacro se hizo sobre la idea de un eventual sismo de hasta 4,2 grados en la escala de Richter que podría producirse en el sector por incidencia del volcán vecino.

11-3-13-ZONADERIESGOSEspinosa dio a conocer que en la última reunión efectuada el lunes 4 de marzo con la SNGR, se afinó el plan de contingencia para el día del simulacro. “ Ya se instalaron cuatro sirenas en sitios estratégicos de la parroquia para las alarmas respectivas ”, indicó. Miriam Zapata, directora (e) de la SNGR en Cotopaxi, dio a conocer que se están afinando los últimos detalles para la realización. La primera fase a desarrollarse será la activación del comité, para dar paso a la movilización de los moradores hacia el sector El Rosal. “Ese es un punto de evacuación seguro”, dijo.


En el simulacro participarán los moradores del barrio Centro, incluidos los alumnos de las escuelas y colegios, quienes activarán su propio plan de contingencia. Se movilizarán también las brigadas comunitarias conformadas con anterioridad y capacitadas para movilizar a las personas hasta un sitio seguro.

Dentro de estas brigadas se escogió un líder, cuya tarea será ponerse al frente de los grupos para guiarlos en caso de una tragedia. Se escogió a la persona que lidere el grupo de acuerdo a su capacidad de reacción y de mantener la calma durante los momentos tensos. El subcentro de salud también colaborará en el ejercicio.

Al movilizarse toda la población con el simulacro, las viviendas se quedarán totalmente solas. Y ante ello, Zapata comunicó que se coordinó con la Policía Nacional para que resguarde las casas mientras dura el proceso de evacuación. “Se contará, además, con personal de los Bomberos y Cruz Roja en el apoyo del simulacro”, adelantó.


La Junta Parroquial de Mulaló trabajó en la elaboración del plan de contingencia parroquial, en el que constan el manual de evacuación, y el estudio y delimitación de los puntos seguros. Una vez concluido el simulacro, la SNGR dejará colocada la señalética que guiaría a los pobladores del sector en caso de ocurrir un movimiento telúrico de las dimensiones previstas. La inversión la asumirá en su totalidad la ONG. Zapata explicó que el trabajo que se realizará en primera instancia con el barrio Centro se desarrollará paulatinamente y de acuerdo a la necesidad con el resto de barrios de la parroquia que, por su ubicación, resultaría devastada por una erupción de uno de los volcanes activos más grandes del mundo.

“El objetivo del simulacro es asistir a la comunidad y mejorar las capacidades locales”, expresó. La planificación de este evento se llevó a cabo hace seis meses y se esperaba contar con la participación de Rodrigo Espín, alcalde de Latacunga, quien la semana pasada informó oficialmente que no está de acuerdo en cómo se desarrolla la planificación del simulacro y dijo que no participará del mismo. Espín resaltó que los riesgos ante una inminente erupción volcánica no se dan solamente en una zona, y esto se planifica organizando albergues. “Estos albergues deberían ser tipo coliseo para darles uso múltiple, y herméticos, con una bodega donde se pueda almacenar agua y alim e n tos ”, expresó.

La SNGR alegó que la construcción de albergues es una competencia del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), y que el evento en Mulaló es para un eventual sismo.

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media