Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Simulacro ante posible erupción volcánica se efectúo en Penipe

Los habitantes fueron trasladados en vehículos militares hasta el reasentamiento. Foto: Elizabeth Maggi / El Telégrafo
Los habitantes fueron trasladados en vehículos militares hasta el reasentamiento. Foto: Elizabeth Maggi / El Telégrafo
04 de diciembre de 2015 - 15:09

Cuatro comunidades del cantón Penipe, provincia de Chimborazo, participaron en un simulacro de evacuación ante una posible erupción del volcán Tungurahua, el mismo que al momento se mantiene en alerta amarilla.

Ante el sonido de la sirena que anuncia la evacuación, habitantes de Puela, El Manzano, Choglontus y Palictagua acudieron hasta las zonas destinadas para salir, en ese lugar les esperaron tanques de guerra y vehículos militares para trasportarlos hasta el reasentamiento en el cantón Penipe.

En el caso de niños que se mantenían en las escuelas de la localidad, profesores junto a militares les ayudaron a salir hasta los camiones, en ellos se equipaban con mascarillas y visores, además entonaban canciones para evitar que los infantes se preocuparán.

“Tenemos que reunirlos con sus familias, ellos saben que al momento en que toca la sirena deben juntarse de forma ordenada para la evacuación, y sus padres saben que todos se reunirán minutos después”, señaló Gonzalo Baquero, docente de la escuela Puela.

El ejercicio, que fue establecido por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), las Fuerzas Armadas y el Gobierno Parroquial de Puela, tenía un tiempo límite de evacuación de 15 minutos, sin embargo se lo realizó en 10, lo que para sus organizadores es satisfactorio.

“Las personas respondieron adecuadamente, saben a donde salir cómo hacerlo y nosotros estamos de forma constante apoyándolos, estamos listos para actuar”, indicó Francisco Chase, militar encargado del simulacro. 

Al ensayo acudieron 14 militares y 8 policías, estos últimos se encargaron de dirigir el tráfico vehicular en las vías principales para que los camiones pudieran salir sin inconvenientes.

“Hemos colaborado con 6 policías, dos camionetas y una motocicleta, nuestro deber es asegurarnos que tanto los que están en las vías como los que salen lo hagan sin contratiempos”, manifestó Segundo Chacha, policía a cargo del ejercicio. 

Para la ciudadanía este tipo de eventos les permite no bajar la guardia y mantenerse atentos a las instrucciones que se emitan a través de los vígias o autoridades de la localidad.

“Afortunadamente ya tenemos nuevos equipos para las alertas, la comunidad sabe que debe salir y no regresar hasta que todo este seguro, así que no tenemos inconvenientes es ese sentido, solo esperamos seguir preparándonos para lo que venga”, indicó María Balseca, presidente del Gobierno de Puela. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media