Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La nacionalidad sápara, dividida por dos directivas

La nacionalidad sápara, dividida por dos directivas
25 de febrero de 2013 - 00:00

Autoridades del Gobierno Central posesionaron a los integrantes de una nueva directiva de la Nacionalidad Sápara del Ecuador (Nasae).

Así, Basilio Mucushigua retorna a la Presidencia de los sáparos y junto a seis de sus compañeros se apresta a conducir los destinos de la nacionalidad los próximos cuatro años.

Mucushigua ya ocupó la función anteriormente. Pero las supuestas negociaciones que habría mantenido con personeros de la Secretaría de Hidrocarburos para ofrecer un posible apoyo a la explotación petrolera en territorio sáparo, fue el motivo para que fuese removido.

Tras ello, Luis Armas, como Presidente, y Marco Montaguanom, como Vicepresidente, fueron designado como líderes comunitarios el 30 de agosto del año pasado.

Esta directiva fue ratificada por Ángel Medina en calidad de Secretario Ejecutivo Nacional del Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblo Indígenas del Ecuador (Codenpe)

No obstante, el sector opositor organizó una nueva asamblea, la que se realizó entre el 20 y el 22 de enero pasados en la comunidad Pinduyacu. Y en ella se eligió a Mucushigua y sus compañeros.

Esta directiva fue posesionada el propio 22 de enero en un acto realizado en la parroquia Shell, el mismo contó con la presencia de autoridades del Gobierno e invitados.

Esta dirigencia también ha logrado la certificación del CODENPE, firmada por Ángel Medina, con fecha 28 de enero del 2013.

Mucushihua afirmó tras su posesión que su actuación es legal y que, apoyado por su gente, buscará aplicar sanciones a los otros líderes, a los que calificó de disociadores.

En tanto, Luis Armas anunció que apelará la legalización otorgada a la otra dirigencia por el CODENPE. Se considera el Presidente en funciones y dijo que prepara otra asamblea para que los más de 1.200 habitantes le ratifiquen como su principal líder.

Este dirigente cuenta con el respaldo de la Conaie, mientras su opositor es apoyado por el Gobierno.

Contenido externo patrocinado