Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desechos de Puyo se convierte en abono

Desechos de Puyo se convierte en abono
25 de febrero de 2013 - 00:00

Desde hace dos años se ejecuta en la ciudad del Puyo, el proyecto de Producción de Abonos Orgánicos. Participan 17 comunidades, las cuales acceden a los desechos que se depositan en los 16 tachos en que se recolecta la basura de los tres mercados municipales de la urbe para procesarla y obtener fertilizante que aplican en sus cultivos.

Los comuneros también obtienen recursos mediante la venta del abono. En el  2011, con la comercialización del fertilizante orgánico, se obtuvieron ingresos de  dos mil dólares, mientras que en 2012 esa cifra subió a cuatro mil dólares.

Este dinero es utilizado por los agricultores de las comunidades para adquirir herramientas agrícolas y otros insumos.

El uso del abono orgánico ha dado buenos resultados en los cultivos de papa china, yuca, caña de azúcar, sandía, babaco, hortalizas, entre otros, los que aumentaron su rendimiento entre un 20 a 30 por ciento, según afirmó Mario Sánchez, morador de la comunidad de Francisco de Orellana.

A la par de este proyecto, el Municipio  cuenta con un préstamo del Banco del Estado del Ecuador (BEDE) por $ 1242.000 para la aplicación de un proyecto de mejoramiento integral del proceso de recolección y tratamiento de la basura de la ciudad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado