Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / MARÍA CECILIA CUESTA / DIRECTORA EJECUTIVA DEL COMITÉ PERMANENTE DE LA FIESTA DE LA FRUTA Y DE LAS FLOREs

“La FFF es el pilar que sostiene la identidad del ambateño”

“La FFF es el pilar que sostiene la identidad del ambateño”
02 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

La Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) nació un año después del terremoto de 1949, en Ambato. Por tal  razón es la base sobre la cual se ha construido la identidad del ambateño moderno y se ha convertido en una de las celebraciones más importantes y multitudinarias del país. En entrevista con diario EL TELÉGRAFO, la principal organizadora de la presente edición relata el valor emocional, social, económico y cultural que dicho evento tiene para la ciudad y los principales detalles de tan importante suceso que año tras año se realiza en febrero.

En pocas palabras, ¿qué significa para los ambateños la FFF?
Creo que hablo por todos los ‘guaytambos’ cuando digo que la FFF es el pilar que sostiene la identidad de quienes hemos nacido en esta tierra. La razón es que la primera edición se realizó en 1950, tras un año del fatídico terremoto en el que murieron más de 5 mil personas y que destruyó gran parte de la urbe. Tuvo por objetivo mitigar y reemplazar la angustia, dolor, llanto y luto que provocó la sacudida por esperanza, gozo, fe, optimismo y la alegría de vivir, además de agradecer a Dios por el potencial florícola y frutícola con que ha bendecido esta tierra.

Tras 65 años de su nacimiento, ¿qué cambios importantes ha experimentado esta festividad?
El concepto original de la fiesta, caracterizado por un gran emprendimiento, tesón, comparsas alegres y vivos colores de la producción agrícola se mantienen hasta ahora. Lo que ocurre es que en febrero, además de esta fiesta,  también se celebra el carnaval. Ciertos elementos de esta celebración se mezclaron con los componentes de nuestra fiesta, sin ser algo negativo para los desfiles y comparsas, ya que estos añaden alegría y colorido a la programación y a los miles de turistas que visitan la urbe durante este mes.

Antes de 1950, ¿con qué se sustentaba la identidad de los ambateños?
Con los mismos valores que caracterizan nuestra identidad actual: emprendimiento, constancia, tenacidad, paciencia y tesón. Estos elementos han sido parte de la cultura ambateña desde siempre. Lo que pasa es que después del terremoto de 1949 se potenciaron de tal forma que en la actualidad somos ejemplo de trabajo en todo el Ecuador.  Además de ser una de las ciudades más comerciales. Lo mismo ocurre con la producción agrícola, que desde hace siglos era conocida no solo localmente sino en toda América Latina.

¿Cuáles son los eventos y elementos más relevantes de la celebración?
A pesar de que todos los eventos de la programación son importantes, uno de los más significativos es la elección de la reina. Ella es el fiel reflejo de la belleza que posee la mujer ambateña y hace honor a la fama que la capital tungurahuense tiene como tierra de chicas hermosas. Tenemos, además, el desfile alegórico, en el que se adorna cada carroza con centenares de coloridas flores, frutas, pan y granos secos, presentaciones musicales, dancísticas, teatrales y la bendición de dichos productos, en el atrio de la catedral.

¿En qué escenarios tendrán lugar?
Al igual que en años pasados, la elección de la reina se realizará en  el coliseo cerrado, el desfile en la avenida Cevallos, las exposiciones tendrán lugar en las casas patrimoniales y museos, y en la plaza cívica del nuevo Municipio se desarrollará gran parte de las presentaciones artísticas. El año pasado, en esta última se realizó de manera satisfactoria uno de los conciertos más multitudinarios que ha tenido la ciudad, la presentación de Olga Tañón. Esta experiencia previa evidencia un potencial adicional que la ciudad posee en cuanto a escenarios artísticos, sin mencionar el Parque de la Familia, el teatro Lalama, la Casa del Portal, y las 3 quintas de ilustres ambateños.

A propósito de estos espacios, ¿conservan aún el concepto de ciudad jardín?
Indudablemente que sí. Son el testimonio fiel de que Ambato fue un referente florícola en siglos pasados. Allí podemos encontrar, además de obras artísticas de Juan Montalvo, Juan León Mera y Juan Benigno Vela, algunas pertenencias y las casas originales, los primeros árboles de eucalipto que fueron traídos por los europeos en el siglo XVI, extensos jardines de rosas, claveles, nardos, margaritas, cartuchos, girasoles y otras flores. Además, se encuentran algunas palmeras cuya antigüedad supera los 150 años, así como también acequias y tapiales que servían para dividir y clasificar  los diferentes huertos y florestas.

La presente edición de la fiesta, ¿con qué presupuesto cuenta?
Al igual que en 2013 la asignación municipal se mantiene en un millón de dólares. Casi $ 800 mil son invertidos directamente en la programación de eventos y el restante cubre los gastos propios que demanda el Comité Permanente de Fiestas, entidad encargada de la organización, tales como arrendamiento de bodegas donde se guardan el mobiliario, la seguridad y custodia de las oficinas del Centro Cultural La Liria, en Atocha, pues allí funciona la institución.

¿Desde cuándo y cuántas personas trabajan en la coordinación?
Esta tarea se realiza desde hace 6 meses. Si bien el trabajo empieza una vez terminada la fiesta, con una evaluación de la edición pasada, los preparativos para el año siguiente comienzan más o menos en abril. Ahora mismo trabajamos 10 personas en el Comité pero en enero, este número podría triplicarse porque la organización requiere de una gran logística.

¿En qué fecha se realizará?
La sexagésima cuarta edición de la Fiesta de la Fruta y de las Flores se realizará del 13 al 17 de febrero de 2015. El eslogan que acompañará durante la programación lleva por título ‘Renacer de los Sueños’, que fue diseñado por el ambateño Alexander Sánchez. Este lema fue ideado con el propósito de volver a retomar el sentido original con el que nació la fiesta.

¿Qué papel jugarán los planteles educativos y los barrios en la programación?
Hemos hecho una invitación a las escuelas y colegios de la ciudad para que participen del pregón de la fiesta y la respuesta fue favorable. En cuanto a los barrios, allí realizaremos eventos deportivos como Ejercítate, en el que se fomenta la práctica de fútbol, básquet, atletismo y rumbaterapia, entre otros, y donde además, planificamos realizar las caravanas artísticas.

Durante el desfile principal, ¿cuántos carros alegóricos participarán?
En total son 18. Estos fueron escogidos días atrás de un total de 140, en el concurso de carrozas, por su diseño innovador, vivos colores y apego a la temática actual que es volver a los orígenes de la fiesta. El siguiente paso es coordinar con los constructores, quienes son hábiles artesanos locales especializados en adornos florales, para ultimar detalles de la ejecución de los bocetos.

¿Cuántas comparsas engalanarán el desfile de la alegría?
Aún no está definido el número. Al igual que en el caso anterior, hemos lanzado el concurso de vestuarios para comparsas de las instituciones educativas. Sabemos que tendremos una respuesta favorable pues para cada plantel es un honor participar de esta colorida parada que atraviesa casi 50 cuadras del centro de Ambato.

¿Qué evento nuevo se ha programado para este año?
La exposición de carros alegóricos. Por la brevedad del desfile, a veces no se puede apreciar con calma el diseño de las carrozas, motivo por el cual expondremos los 18 diseños en La Liria, en la cual incluiremos el nombre del mentor.

SOL DE NOVIEMBRE ABRE EL PROGRAMA DE LA FIESTA MAYOR

El Sol de Noviembre, programación artística y cultural que el Municipio de Ambato realiza cada año durante este mes, abre el abanico de festividades de fin de año y el primer trimestre de 2015.

La presente edición lleva por nombre ‘Luz de la Independencia’, haciendo alusión a la emancipación de la ciudad que se celebra el 12 de noviembre, y que, de alguna manera, unifica las celebraciones del Día de Todos los Santos, Independencia de Ambato, Navidad, Fin de Año y la fiesta mayor de la ciudad. “Ambato rendirá homenaje a la gesta libertaria de hace 194 años.

El departamento municipal de cultura, deportes y turismo ha preparado una completa programación llena de color, baile, arte, deporte y cultura, en la que destacan presentaciones musicales de artistas locales y nacionales”, dijo. Con música del Trío Manantial, quienes con su encanto y su voz hicieron que el público aplauda, baile y disfrute, la funcionaria presentó el afiche oficial de la presente edición, el pasado 17 de octubre.

La inauguración se realizó una semana después en el atrio de la catedral, con la presentación de la Orquesta de Instrumentos Andinos. “Los eventos son gratuitos y se realizarán en espacios amplios, seguros y céntricos, como la explanada del nuevo municipio”, añadió Velasco.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado