Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ceniza del volcán Tungurahua afecta cultivos y ganado del cantón Quero

Los agricultores madrugaron para sacudir las plantas y así evitar el calcinamiento de hojas, flores y tallos.
Los agricultores madrugaron para sacudir las plantas y así evitar el calcinamiento de hojas, flores y tallos.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
27 de febrero de 2016 - 15:36 - Redacción Regional Centro

El repentino despertar del volcán Tungurahua, al mediodía del viernes  tras un periodo de relativa calma de casi dos meses, provocó diversas afectaciones en caseríos del cantón Quero, ubicado a media hora de Ambato. Si bien la caída de ceniza es menor que en ocasiones anteriores, cultivos de papa, arveja, haba y zanahoria, permanecen cubiertas por una gruesa capa del material.

En su último reporte, el Instituto Geofísico (IG) indicó que se registraron 69 eventos de largo periodo (LP), 48 explosiones , 7 episodios de tremor armónico (TRA) y 9 episodios de tremor de emisión (TRE).

 La comunidad El Manzano, en la provincia de Chimborazo, es una de las más afectadas por las cenizas.

Muchos agricultores de los caseríos Hualcanga Santa Anita, El Guanto, El Guasmo, San Francisco, y otros, madrugaron para sacudir las plantas de maíz, haba y arveja, y así evitar el calcinamiento de hojas, flores y tallos.

David Apo, agricultor del caserío Hualcanga San Luis es uno de ellos. Según comenta, “como en ocasiones anteriores hemos decidido adelantar la cosecha pues si no cosechamos lo que al momento existe, la ceniza lo quemará todo. Cerca de 100 labradores, entre hoy y mañana recolectaremos cuanto antes la mayor cantidad de tubérculo, sea camote, papa, zanahoria o mashua, para venderlo en el mercado Mayorista de Ambato”.

La papa, junto al maíz, es uno de los productos más dañados cuando hay caída de polvo volcánico. Éste contiene cristales diminutos que perforan las hojas y calcinan la flor.

Por el contrario la cebolla blanca, o alargada como también se la conoce, es una de las plantas más resistentes a la presencia del material.

Ventajosamente, muchos comuneros de estas zonas pudieron recolectar y guardar hierba fresca para dar de comer al ganado por al menos tres días.

Esta mañana Roberto Santibáñez, morador de El Guanto, logró salvar varias cargas de alfalfa, caña de maíz y otras fuentes de alimentación vacuna. Gracias a la colaboración de sus tres hijos almacenó el material vegetal en una habitación grande y oscura de su casa, especialmente construida para el almacenamiento de hierba, con la que alimentará al ganado.

Un poco triste, manifestó que en su comunidad esperas cuanto antes la visita de autoridades locales y representantes de entidades gubernamentales, para que conozcan la realidad y si la situación empeora, “la ayuda llegue oportunamente, en especial si la caída de ceniza persiste pues en tal caso se deberá entregar melaza y ensilaje”.

Al momento el volcán permanece cubierto por una espesa nubosidad. Sin embargo es visible la emisión continua de gas y columnas de ceniza, desde los cantones Pelileo, Patate, Cevallos y el sur de Ambato. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media