Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jubal, en la mira de autoridades

Jubal, en la mira de autoridades
12 de junio de 2013 - 00:00

El Consejo Nacional Electoral (CNE) delegación  Chimborazo visitó con sus técnicos  la  comunidad Jubal, una de las más distantes del cantón Alausí, con el  propósito de analizar la posibilidad de crear en el sitio una junta receptora del voto. Esto permitirá a los comuneros de Guangras, Jubal y Pomacocho sufragar con facilidad. De concretarse el plan, se evitaría que los comuneros de Guangras  se trasladen, por ejemplo, durante  8 y 10 horas desde su comunidad hasta Achupallas para cumplir con el acto democrático.

“El objetivo del Consejo Nacional Electoral es acercarnos o acercar las juntas receptoras del voto o las mesas a las comunidades para, de esa manera, evitar el ausentismo que existe;  no porque la gente no quiera  sufragar, sino porque las condiciones geográficas y ambientales lo impiden. Hecho el análisis técnico, existen las condiciones que como regla se establecen, por lo que estamos convencidos de que  crearemos una zona electoral en esta parroquia”, dijo  Mariana Sigüenza, titular del CNE Chimborazo. 

“Por la distancia y la situación geográfica, para sufragar, desde Guangras hacemos cinco a seis horas a caballo para llegar a Jubal bajo lluvia, lodo, con caídas y tropiezos; esto constituye un problema, sobre todo, para las mujeres. En vehículo debemos trasladarnos hasta con dos horas de anticipación. Esto  significa que para ir a las votaciones necesitamos hasta ocho horas de viaje”, dijo Juan  Camas, secretario de  Guangras.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado