Ecuador, 14 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Hora ambateña’, una de las costumbres que se mantiene

‘Hora ambateña’, una de  las costumbres que se mantiene
22 de enero de 2014 - 00:00

Tal como se había planificado, el concurso escolar sobre la puntualidad empezó ayer, a las 09:00, en el salón de la ciudad del Municipio de Ambato. Más de 120 personas llenaron  este espacio conocido  por propiciar eventos sociales y culturales de relevancia.

La mayoría de asistentes eran niños de escuelas urbanas que participaron con sus uniformes de diario y portaban globos y serpentinas, para alentar a sus representantes.

El evento fue una propuesta del Comité Permanente de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF), para promover las buenas costumbres que caracterizaban al Ambato de antes.

Maestros, integrantes del jurado calificador e infantes que tomaron parte en este certamen recordaron, por ejemplo, la costumbre de hacer fila en las paradas para subir al bus de transporte público, el saludo diario de buena vecindad, el mantenimiento de los jardines y de los huertos frutales y la ‘hora ambateña’, esta última es una de las prácticas que se conserva  hasta hoy.

En un micrófono instalado frente al público hablaron los alumnos de cuarto y quinto de educación básica de  los colegios CEBI, Unesco, San Pío X, Nueva Esperanza, Juan Bautista Palacios, Celite y Nuevo Mundo.

Tras una hora de discursos, en los que se calificaron presentación, coherencia, fluidez, mímica, vocabulario y dicción, el jurado escogió a los ganadores.

El primer lugar fue para la escuela Juan Bautista Palacios,  cuyo representante, Jonathan Oñate, destacó que la puntualidad le permite realizar cosas con tranquilidad y sin prisa. “Si nos disciplinamos y aplicamos un horario diario contaremos con el tiempo suficiente para efectuar muchas otras actividades que por el apresuramiento olvidamos, por ejemplo saludar y ser cordiales con los demás”, comentó el estudiante.

Hacer conciencia

Para el escritor Rómulo Santamaría, este concurso sobre la puntualidad es una labor de concienciación para sembrar esta semilla en los niños. “No solo tiene que ver con el tiempo, conlleva la realización de lo que nos proponemos y ello está ligado con los principios y valores que por alguna razón se perdieron”, opinó Santamaría.

En el jurado estuvieron, además de este escritor, la diseñadora María Elena Zúñiga y la jueza de la niñez y adolescencia, Ximena Herdoíza.

Sobre el mismo tema, Margoth Cueva, profesora de quinto año de básica del colegio San Pío X, señaló que quien es puntual es merecedor de confianza. “La gente ha perdido buenos hábitos y valores por causa de la falta de planificación diaria. Es por eso que debemos trabajar con los niños y aquí estamos con una delegación de 20 niños”, destacó la maestra.

Rocío Silva, directora de Cultura de la Municipalidad, aseguró que el Comité reforzará la práctica de la puntualidad en la fiesta mayor que pronto se realizará en esa ciudad.

DATOS

En el concurso sobre la puntualidad quedaron en segundo lugar 2 escuelas: Celite y San Pío X.  

Para el Comité Permanente de la FFF, la capital de Tungurahua es la pionera en este tema a nivel nacional. A los ciudadanos, según la directora de Cultura, Rocío Silva, los reconocen por la alegría, el optimismo y la puntualidad.

Kevin, de la escuela CEBI, dijo que respetar los horarios y tiempos es un sinónimo de cortesía, educación y respeto para los compañeros, amigos, parientes, etc.

Contenido externo patrocinado