Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gastronomía rural, en un libro

Gastronomía rural, en un libro
14 de enero de 2014 - 00:00

Tatiana Rodríguez, investigadora gastronómica ambateña, realizó la presentación del primer inventario de recetas de la zona rural de Tungurahua. La obra se denomina De los sabores, saberes y el sentir de Tungurahua.

El texto fue revelado al público en un hotel de la capital provincial, con el auspicio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. “Mi objetivo es documentar todos los rituales que se dan en la cocina de las zonas rurales. Es allí, en las comunidades, donde se cumplen ceremonias para cosechar, tostar, moler, amasar y hornear”, aseguró la autora ambateña.

Y añadió: “Para la gente de la ciudad es fácil ir al supermercado y proveerse de los ingredientes necesarios para alimentarse, pero allá es diferente y complejo”.

El libro cuenta con el prólogo de André Oviol, la investigación de la antropóloga Verónica Morales y la fotografía de Tatiana Rodríguez y Andrés Mercado.

Según la joven, la obra tiene como fin reencontrarse con la historia de la gastronomía antigua, que en algunas partes ha desaparecido y en otras, se mantiene con dificultad.

Un trabajo similar, pero desde la cinematografía, se realiza en Pilahuín a cargo del joven indígena Curicama Llanganate.

Él y sus compañeros retratan los alimentos que saboreaban sus abuelos y, además, realizan una recreación de las cocinas, los tiestos de barros, las ollas, platos y utensilios que se usaban en ese entonces.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado