Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lobos, conejos y colibríes viven en la zona

Fuego consume 100 hectáreas de pajonales

Personal de las Fuerzas Armadas apoyó ayer a los bomberos de Guano y Riobamba para controlar el desastre. Foto: Elizabeth Maggi.
Personal de las Fuerzas Armadas apoyó ayer a los bomberos de Guano y Riobamba para controlar el desastre. Foto: Elizabeth Maggi.
26 de septiembre de 2014 - 00:00 - Elizabeth Maggi

A las 15:30 de ayer fue sofocado el incendio forestal que consumió un área de la reserva de producción faunística Chimborazo. El siniestro inició la noche del miércoles.

Alrededor de 50 miembros de las Fuerzas Armadas y 20 bomberos de los cantones Guano y Riobamba se encargaron de controlar el fuego. La zona afectada es conocida como Tambo Washa, ubicada a 20 minutos de la parroquia San Juan, en la comunidad Santa Teresita de Guabug. Ahí no hay casas o infraestructuras, pero sí vegetación y animales, como conejos, lobos y diversas aves.

Al cierre de esta edición, técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) evaluaban la destrucción, causada por las llamas, con personal del Ministerio del Ambiente (MAE). El reporte preliminar indica que resultaron afectadas 100 hectáreas de pajonales y bosques primarios.

Magaly Oviedo, directora provincial del MAE, dijo que al parecer el incendio fue provocado, por lo que pondrán una denuncia. “Animales silvestres, como conejos y ratas de campo, fueron afectados. Las vicuñas están a salvo pues se ubican al otro lado del parque”, indicó Oviedo.

Un comunero de Santa Teresita afirmó que en la zona persiste la costumbre de quemar malezas con la finalidad de “mejorar los suelos”. Personal del MAE insistió en que esa es una creencia errónea.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media