Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La venta de licor y de espumas envasadas también estará vigilada

Los controles al comercio informal se endurecen por fiestas de Ambato

La calle García Moreno, junto al mercado Primero de Mayo, luce llena de vendedores ambulantes cada lunes.
La calle García Moreno, junto al mercado Primero de Mayo, luce llena de vendedores ambulantes cada lunes.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
19 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Con motivo de la sexagésima quinta edición de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (F.F.F.), una de las celebraciones más importantes del país, varias entidades encargadas del orden y control urbano montarán operativos de seguridad en Ambato.

Entre ellas la Policía Nacional y  la Dirección Municipal de Tránsito, Transporte y Movilidad, cuyo personal supervisará las principales vías de acceso y conexión interna de la ciudad, a fin de evitar accidentes.

Otro de los operativos que se montarán por los días de fiesta es el control del comercio informal en importantes avenidas. Doce de Noviembre, Cevallos, Tomás Sevilla, Cuenca, García Moreno y Bolívar son algunas de las vías en donde hay la masiva presencia de ambulantes.

Desde el 15 de enero, 64 agentes municipales, 7 inspectores de la vía pública y 5 de la dirección de Plazas y Mercados, controlan el expendio de frutas, verduras, hortalizas, calzado, ropa, etc. El control seguirá hasta el 9 de febrero.

Esto a fin de presentar una mejor imagen de la urbe durante las jornadas festivas. Esta acción complementa los patrullajes que con frecuencia personal de la Policía Municipal efectúa en las calles y veredas.

“El objetivo es que los vendedores informales ingresen a ofertar sus productos de forma ordenada y legal, en los locales disponibles en las 15 plazas y mercados de la urbe”, dijo Jonathan Álvarez, director de Servicios Públicos.

Los uniformados recorrerán la ciudad en 7 camionetas, 2 camiones y trece motocicletas de esta dependencia.

Los operativos iniciarán a las 06:00, durarán hasta la medianoche. Serán más rigurosos y frecuentes en los lugares de mayor concentración, entre ellos el atrio de la Catedral, calles Cevallos, Sucre y 12 de Noviembre, terminal terrestre, explanada del nuevo edificio municipal, Centro Cultural la Liria, Plaza de Toros, etc.

Estas acciones pretenden ordenar las aceras y parques, donde se concentra gran parte de las ventas. Asimismo, otra de las finalidades es disminuir los robos y asaltos que se dan por la congestión vehicular y peatonal.

Aprobación ciudadana

Estas medidas son bien vistas por representantes barriales y comerciantes de los mercados Modelo, Central, Primero de Mayo y otros.

Francisco Berrezueta, líder del barrio Los Huertos, cercano a la plaza Primero de Mayo, comenta los problemas que el comercio informal genera los días de feria.

“La contaminación y robos son frecuentes debido a la acumulación de desechos vegetales y aglomeración de personas, cada lunes, viernes y domingo. A fin de embellecer más nuestro barrio, muy visitado durante las fiestas por turistas de diferentes puntos, los vecinos pintaremos nuestras casas y colaboraremos en la limpieza de la parte frontal de cada vivienda”, expresó.

Marco Samaniego, vendedor de fruta en el mercado Modelo, expresó su conformidad con los controles pues, según afirma, “así se contribuye con la reducción de una competencia desleal, debido a que los informales no pagan impuestos por mejoras ni un local comercial al municipio”.

En la ciudad también se vigilará el consumo de bebidas alcohólicas y uso de espuma de carnaval. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado