Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

112 empresas asistirán a la Feria del Calzado

La empresa Liwi, especializada en la confección de zapatos para diabéticos, exhibirá lo mejor de su producción en su estante del pabellón Tungurahua.
La empresa Liwi, especializada en la confección de zapatos para diabéticos, exhibirá lo mejor de su producción en su estante del pabellón Tungurahua.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
03 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Delegaciones de Colombia, Perú, México, Brasil, Italia, entre otros países, estarán presentes en la sexta edición de la Feria Internacional del Calzado y Componentes Ecuador (Ficce).

El evento reunirá a empresas, expertos e importadores  del sector y se desarrollará del 11 al 13 de julio del año en curso en el centro de Exposiciones de la Cámara de Industrias de Tungurahua, ubicado al sur de Ambato.

Luego de una década de organizarse en Quito, la feria vuelve a esta provincia por segunda ocasión consecutiva con el objetivo de proyectarla como la capital nacional de la confección calzadista.

“De Tungurahua sale el 65% de la producción nacional de todo tipo de zapatos y se produce el 80% del cuero del país, por ello el año anterior decidimos trasladar la Ficce a Ambato y esperamos que esta ciudad siga siendo la sede de hoy en adelante. En 112 estantes se expondrá lo mejor de esta importante industria y sus componentes, tales como suelas, cordones, hormas, plantillas, etc.”, dijo Lilia Villavicencio, presidenta de la Cámara Nacional de Calzado (Caltu).

Al igual que el año pasado, durante la inauguración de la feria se espera la visita de Eva García, ministra de Industrias y Productividad y más autoridades.Al igual que el año pasado, durante la inauguración de la feria se espera la visita de Eva García, ministra de Industrias y Productividad y más autoridades. Roberto Chávez / El Telégrafo

Empresas participantes
En el Centro de Exposiciones estarán presentes empresas y fábricas icónicas de Ambato, tales como Plasticaucho, Gamos, Kiwi, Rubber Shoes, entre otras.

El lugar estará dividido en dos áreas. En el pabellón Tungurahua se instalarán los estantes de Preplast, Carvifactory, Emicalza, Buffalo, Hércules, Instruequipos y al menos 30 negocios más de curtiembres, maquinarias, e insumos calzadistas.

Muy cerca de allí, en el pabellón internacional, se ubicarán las delegaciones de empresas como Importaciones Israel, Fantasías, Lady Rose, Insumos Beltrán, Veira Vissano, entre otras.

“En ambos espacios se concretarán negocios entre fábricas y proveedoras de diferentes países, lo cual facilita los trámites, acorta los tiempos de entrega y abarata los costos. Desde 2003, año de conformación de la Caltu, venimos organizando talleres y capacitaciones con el fin de fortalecer el sector en todo el país y así abrir nuevas plazas de trabajo”, dijo Calixto Peñalosa, representante de Rubber Shoes.

En la Ficce de 2017 estuvieron presentes 121 expositores, entre ellos cincuenta y siete fábricas de insumos y 56 firmas de calzado. Se sumaron seis empresas de servicios, dos de maquinarias y varias importadoras.

“Caltu está integrada por 77 firmas a nivel nacional y todas ellas tendrán su espacio en la feria. Sus representantes están siendo capacitados constantemente pues las demandas del mercado y las nuevas tendencias lo exigen; en todo esto contamos con el apoyo del Ministerio de Productividad (Mipro) y otras carteras de Estado”, agregó Lilia Villavicencio.

Una de las fábricas emblemáticas en Tungurahua es Liwi. Se especializa en la confección de zapatos para patologías como pies planos, pie cuadrado y pie diabético, y distribuye estas especialidades en las 24 provincias.

“La producción especial de esta y otras fábricas será expuesta a fin de dar a conocer el potencial que tenemos en Tungurahua y aportar con conocimientos a negocios similares. Productos terminados, materias primas y maquinarias se exhibirán, además se contempla un desfile de modas para mostrar los diseños de zapatos más innovadores y complementos textiles”, dijo Diego Lalama, coordinador zonal 3 del Ministerio de Industrias y Productividad.

Al ingreso del pabellón Tungurahua se ubicará un estante de esta cartera de Estado. La Ficce consta en el Calendario Mundial de Ferias y es considerada por fabricantes de calzado del país como la vitrina más importante del sector.

Se espera la visita de una delegación del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), con sede en México. (I)

Estadísticas
Bastión calzadista
Ambato, Cevallos, Tisaleo y Píllaro, son los cantones tungurahuenses donde se concentra la industria calzadista de la provincia. Ligada a esta ocupación está la confección de prendas de vestir y su comercialización.

77 fábricas, así como  empresas importadoras y de componentes, de las 24 provincias conforman Caltu.

Tradición ambateña
Pinllo, Atocha y sobre todo Quisapincha, son los sectores de Ambato donde tiene fuerza la elaboración de zapatos, debido a la excelente producción de cuero. Allí la actividad es considerada tradicional. (I)

Contenido externo patrocinado