Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Al menos 4 fallecidos en deslave en Chunchi; búsqueda se suspende

Al menos 4 fallecidos en deslave en Chunchi; búsqueda se suspende
Foto: Secretaría de Gestión de Riesgos
25 de abril de 2017 - 15:37 - Redacción Web

Un deslizamiento de piedras y lodo registrado a las 07:30 de este martes en el sector de Cachaguan, del cantón Chunchi, en la provincia de Chimborazo, ha dejado hasta el momento un saldo de 4 personas fallecidas, pero el número podría incrementar debido a la magnitud del alud. 

"Tenemos el saldo lamentable de cuatro personas fallecidas que en el momento del deslave transcurrían en su propio vehículo en la vía Panamericana", explicó José Tenesaca, gobernador de Chimborazo. 

"Nos preocupan las grietas que están en la zona alta, nos preocupan mucho. Por eso pondremos un puesto de mando en esa zona para evitar más contratiempos", añadió. 

Testigos señalaron que el deslave ocurrió cuando conductores esperaban en la vía principal a que se limpie un tramo afectado por un derrumbe pequeño que impedía el paso.  Braulio Calle era uno de ellos. Relató que se encontraba juntos con otros amigos cuando vio que bajaba gran cantidad de tierra y lodo, por lo que empezó a correr y alertó a los demás para que también lo hagan. Sin embargo, dijo, algunos se subieron a los vehículos y no alcanzaron a salir, por lo que el deslave los arrastró.

No se sabe el número de vehículos que fueron arrastrados a un abismo de alrededor de 800 metros, muy abajo de la vía principal. De allí que no hay una cifra exacta de víctimas. 

Para atender la emergencia, la Sala de Operaciones del ECU 911 Riobamba coordinó el despacho de 6 unidades de Policía Nacional; además de una pala cargadora y una volqueta de Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), unidades de rescate de Cuerpos de Bomberos y 3 ambulancia del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Según las autoridades, las víctimas mortales son: Jorge Fernando Salazar Urgilez (24), Teófilo Eduardo Ortiz Calle (30), María Concepción Puli Allaico (60). La identidad de la cuarta víctima aún se desconoce. Los cuerpos fueron llevados a la morgue de Riobamba. 

El suceso también afectó viviendas. El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) se activó y coordinó con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) la habilitación de albergues, hasta donde fueron trasladadas 10 familias. 

A las 14:44 se suspendió la búsqueda debido a la fuerte lluvia que comenzó a caer en la zona. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado