Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Esculturas y bustos, víctimas del vandalismo

Esculturas y bustos, víctimas del vandalismo
14 de junio de 2013 - 00:00

La destrucción de los dedos del pie derecho y el robo del pie izquierdo de la escultura que representa al  genio de Juan Montalvo, ocurridos en días pasados en el interior del parque Montalvo, ha  despertado la  indignación de los ciudadanos.

Juan Cabezas, ambateño que transita todos los días por el lugar para dirigirse a su trabajo, afirmó sobre el hecho: “Esto ya es puro vandalismo, porque no es algo que se pueda vender. Además, no es la primera vez. Creo que con las anteriores agresiones a la escultura, los ambateños ya nos sentimos dolidos, pero con esta estamos indignados. Ojalá  y se pueda localizar a los culpables”.

Hace 12 años ocurrió un hecho similar al de ahora: rotura de los dos pies de la escultura, con la diferencia de que en esa ocasión, se abandonó en las cercanías del monumento las piezas de mármol, facilitando los trabajos de restauración.

Silvia Pachano, directora del Departamento de Cultura del Municipio de Ambato, recordó que hay antecedentes de estos actos.

“La agresión al Genio de Montalvo no es el primero ni el único caso de hostilidad contra el patrimonio cultural de la ciudad. Un ejemplo de esto es el robo del busto de Augusto N. Martínez, ocurrido en la parroquia del mismo nombre hace casi un año. Pero felizmente se lo encontró cerca y  se pudo restaurar. Otro ejemplo de robo  es el suscitado en el mes de enero de este año, con el busto del doctor Julio Enrique Paredes Cevallos, destacado médico ambateño, por el cual el hospital de Solca lleva su nombre”, aseguró.

La funcionaria señaló que la denuncia de este robo fue puesta en la Fiscalía, sin que se conozca hasta el momento a los responsables.

Los grafitis pintados en las paredes del Centro Cultural Pachano-Lalama, ubicado en las calles Rocafuerte y Mera, inmueble que aún no está entregado por parte de los contratistas que se encargaron de la restauración, es otro ejemplo  de la falta de respeto hacia el patrimonio ambateño.

Así como lo es el vandalismo ejecutado con la pintura de grafitis sobre el monumento a la Primera imprenta, ubicado en Pinllo.

Washington Martínez, artista plástico y músico del Departamento de Cultura Municipal, destacó que el patrimonio de la ciudad se merece el respeto y compromiso de cuidado por parte de los ciudadanos.

“Creo que se debería considerar a los bustos y esculturas como parte de nosotros mismos, como si fuesen parte de la familia y no tan solo un objeto que adorna un parque”.

A más de ello, indicó que resulta irónico que en Francia se conozca, admire y respete la figura de Juan Montalvo por sus obras literarias y pensamiento, y que en la tierra que lo vio nacer, se realicen esta clase de actos vandálicos.

En ello coincidió Mario Mora, director general de la Casa de Montalvo. “Este hecho reprochable y censurable merece el rechazo total de mi persona y creo que de todos los ambateños. Es indignante este hecho execrable y debe ser investigado”, apuntó. 

Sostuvo,  además, que existe una cámara de videovigilancia en los altos del Banco del Pacífico y que se espera que el ECU-911 analice las imágenes de dicha cámara para tener alguna pista de los culpables.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado