Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Para ser parte del grupo se necesitan perseverancia y técnica

Entrenando para ser bastoneras

Las estudiantes del Instituto Tecnológico Bolívar empezaron las prácticas en el coliseo. Foto: Roberto Chávez |  El Telégrafo
Las estudiantes del Instituto Tecnológico Bolívar empezaron las prácticas en el coliseo. Foto: Roberto Chávez | El Telégrafo
13 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Los miembros del Club de Periodismo del Instituto Tecnológico Superior Bolívar, de Ambato, investigaron quiénes son las bastoneras y qué hay detrás de los bastidores.

Hoy, como en la antigüedad, ser bastonera significa para las adolescentes ser líder, gozar de fama momentánea y ganarse la admiración de familiares, amigos y compañeros.

Para integrar esta cofradía, las chicas deben cumplir ciertos parámetros, explica Rosa Elena Pazmiño, instructora encargada de seleccionar a las estudiantes del colegio Bolívar.

“Se toma muy en cuenta su aspecto físico: rostro, contextura y estatura. La presencia de las bastoneras estiliza la banda de gala porque ellas son sinónimo de elegancia y gracia. Estamos formando a la primera generación, pues el establecimiento se volvió mixto”, explicó Pazmiño.

Y añade: “Las muchachas no solo  son belleza física, deben tener perseverancia, disponibilidad de tiempo y disciplina para aprender y ejecutar los ejercicios de calentamiento, aprender las marchas y la forma de caminar con elegancia sobre los tacones. Eso no es fácil”.

El psicólogo Wilson Carrera asegura que se debe ‘sensibilizar’ la forma de escoger a las aspirantes para no herir susceptibilidades adolescentes. “La forma actual es sexista, ya que para ser del grupo hay que ser bonita, alta y tener buen cuerpo, mientras que para aquellas que no cumplen esos requisitos la posibilidad de ser bastonera es reducida”, dice Carrera.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado