Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A nivel nacional, 6 de cada 10 ecuatorianas sufren algún tipo de violencia

En marzo, Ambato registró más agresiones en hogares

En marzo, Ambato registró más agresiones en hogares
12 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Una de las principales causas de alerta que el ECU-911 de Ambato recibe a diario corresponde a violencia familiar.   Peleas de pareja, maltrato a menores, disputas entre hermanos y riñas entre miembros de una misma familia son algunas de las emergencias que los operadores de la central gestionan cada día con el Ministerio de Salud Pública, Bomberos, Cruz Roja, Dirección Nacional de Desapariciones y Muertes Violentas de la Policía (Dinased) y demás entidades.

De enero a abril el sistema integrado receptó 2.294 llamadas de diferentes partes de la ciudad reportando algunos de estos actos violentos. Así lo afirmó Washington Cando, subdirector zonal 3 del Sistema Integrado ECU-911 de Ambato, con jurisdicción en las provincias Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza.

“El análisis de las llamadas demuestra que durante los fines  de semana, en especial los domingos,  las  alertas por violencia intrafamiliar aumentan en relación al resto de días. Cada emergencia es diferente, por lo que el personal de las entidades de socorro se encuentra preparado para dar asistencia a personas que sufren violencia las 24 horas”, dijo. Explica que estos hechos ocurren durante las reuniones familiares de los fines de semana.

Del total de casos de violencia intrafamiliar en Ambato, en marzo se presentaron 604 eventos violentos, el mayor número en lo que va del año; seguido de enero, con 588 alertas; abril, con 564, y febrero con 538.

No presentan denuncias

Sandra Gómez,  jueza de la Unidad de Violencia de Tungurahua, por su parte, manifestó su preocupación al verificar que las cifras publicadas por la central de llamadas no concuerdan con el número de denuncias presentadas en la Fiscalía.

“Esto demuestra que las víctimas solicitan ayuda solo al momento de ser agredidos, pero no dan el seguimiento respectivo al caso, pues no existen denuncias que faculten a las autoridades a imponer las sanciones respectivas a los agresores y asistir a los afectados, que en la mayoría de casos suelen ser mujeres, niños y ancianos”, precisó.

Según Gómez, una de las principales causas de maltrato intrafamiliar sería el consumo frecuente de alcohol, marihuana y otras sustancias estupefacientes. “Cuando una persona está bajo los efectos de estas drogas no mide sus actos y puede llegar incluso al asesinato. Lamentablemente si no hay colaboración de la población en denunciar estos hechos violentos, la estadística de maltratos entre padres, tíos, primos, hijos y hermanos,  seguirá creciendo”, añadió. 

 

Otros factores

Otra de las causas que incide en este tipo de violencia es el machismo. Según algunos sociólogos, este problema social persiste en zonas rurales, sectores donde suceden la mayor parte de actos de maltrato.

“Allí, gran parte de la población masculina aún rechaza la educación, motivo por el cual los niños y jóvenes se crían con prototipos machistas. El ejemplo de ataques, gran parte de ellos bajo los efectos del alcohol, se transmite de abuelos y padres hacia los menores”, dijo Raúl Araujo, sociólogo de la Universidad Técnica de Ambato.

En el 77% de los casos de maltrato familiar en Ambato, las víctimas son mujeres. El 23% restante corresponde a situaciones en las que la integridad física o estabilidad emocional de la población masculina es vulnerada.

El 6,84% del total de llamados de emergencia, o sea 157, fue hecho desde Santa Rosa, barrio de la parroquia rural de la capital tungurahuense. Para Cecilia Chacón, viceprefecta de Tungurahua, estos datos deben ser considerados como un llamado a tomar acciones conjuntas entre diferentes entidades. “El Ministerio de Inclusión Económica y Social, la Prefectura, el Cabildo, entre otras entidades, deben trabajar para erradicar sobre todo el maltrato infantil”, dijo.

A nivel nacional, 6 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de ultraje, ya sea físico o verbal. (I)

DATOS

De enero a abril, en Izamba, ocurrieron 98 casos de violencia familiar. Pese a que allí existen 2 Unidades de Policía Comunitaria, es usual ver riñas familiares en las calles.    

Gran parte de las emergencias ocurren en la noche. A partir de las 22:00, los operadores del ECU-911 suelen receptar llamados de auxilio de niños y adolescentes que atestiguan peleas entre sus padres.

Uno de los sectores urbanos donde con mayor frecuencia se reporta maltrato a mujeres y niños es el barrio Urdaneta, detrás del parque 12 de Noviembre. Allí incluso se han registrado asesinatos.

Con el fin de erradicar la violencia contra grupos vulnerables, el Municipio de Ambato y la Prefectura de Tungurahua aplican planes conjuntos de protección infantil y femenina desde el 2001. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado