Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Cotopaxi se investigarán las cifras reales del bullying

En Cotopaxi se investigarán las cifras reales del bullying
30 de enero de 2014 - 00:00

Angelita, de 9 años, estudia en tercero de básica y proviene del sector rural. Recuerda que en 2 ocasiones una compañera tiró de su cabello “porque tenía los zapatos sucios”. La pequeña nunca se quejó.

Entonces, soportar el maltrato físico, verbal y psicológico (bullying) se volvió un asunto de cada día. “Esa niña y sus amigas siempre se portan así conmigo. Yo no les hago nada. Me gustaría que esto fuera diferente”, dijo la menor.

Al igual que ella, por lo menos un 70% de niños y adolescentes a nivel nacional sufrió acoso escolar, según Fabricio Pavón, coordinador regional del Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia. “No se puede tener un registro exacto de chicos que son víctimas de maltrato físico o psicológico dentro de  instituciones educativas en Cotopaxi, debido a la escasa cultura de denuncia”, aseguró el funcionario.  

En abril se realizarán visitas sorpresa en
las instituciones educativas para evaluar el proceso.
El año pasado, el Departamento de Seguridad Ciudadana de Cotopaxi  intentó conocer cifras en el Consejo de la Judicatura, pero hallaron solo 2 denuncias. “Usualmente, tras el maltrato la víctima es amenazada. Por eso, prefiere callar, pues teme que su o sus verdugos sean implacables la próxima vez”, explicó Mary Guijarro, socióloga quiteña.

La experta considera que el acoso escolar es uno de los factores contemporáneos que conducen a los afectados a tomar decisiones radicales como el suicidio.

Para Pavón es importante trabajar en la concienciación. Este mes se firmó un convenio entre el Ministerio de Educación y la Organización No Gubernamental (ONG) Visión Mundial, para tratar el tema a través del Comité Técnico Provincial.

Cotopaxi es una de las primeras provincias en abordar este asunto. La primera reunión se realizó el martes en la Dirección Provincial de Educación, con los miembros de los concejos cantonales, directores distritales y docentes.

La iniciativa busca llegar a los alumnos y padres de familia de todas las instituciones cotopaxenses, por medio de los departamentos de consejería estudiantil, con charlas y talleres que permitan un acercamiento. 

Se espera conseguir resultados a mediados de año. “En abril se harán visitas sorpresa a diferentes instituciones para evaluar el proceso. Además, se espera conocer datos reales del bullying por medio del registro de casos en cada institución”, indicó Yuri Yerovi, gestor de Seguridad Ciudadana de Cotopaxi.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado